TECNOLOGÍA

Panamá tiene tarjeta digital de vacunación

Panamá tiene tarjeta digital de vacunación
Registro de vacuna.

Los ciudadanos pueden ingresar a la tarjeta digital de vacunación contra la enfermedad Covid-19 al registrarse en el portal panamadigital.gob.pa, informó Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

También está en desarrollo una aplicación para que las personas conozcan cuando hay una dosis disponible en un centro de vacunación cercano a su ubicación.

Así puede acceder a su tarjeta digital de vacunación Covid-19

Panamá cuenta con una tarjeta digital de vacunación de la Covid-19 en el portal panamadigital.gob.pa. que permite certificar información básica como: lote, marca, fecha de aplicación de las dosis de las vacunas, y si la persona tiene las dosis necesarias para estar inmunizada por completo.

El ciudadano debe registrarse en el portal y, una vez inscrito, podrá ingresar con su usuario y contraseña. El sistema también le solicitará información adicional para crear su pin de seguridad y preguntas secretas (ver gráfico).

Panamá tiene tarjeta digital de vacunación
Tarjeta digital de vacunación.

Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), detalló que han desarrollado un código QR (módulo de almacenamiento de información) que muestra tres colores en función del estado del proceso de vacunación del ciudadano: cuando marca rojo, la persona no ha recibido ninguna dosis; si es amarillo, ya recibió una dosis; si es azul, la persona ya recibió ambas dosis (si la vacuna es de una sola dosis saldrá directamente azul); y verde, cuando han pasado los días necesarios para que sea efectiva.

Oliva dijo que la información de la tarjeta de vacunación es clave para el desarrollo del pasaporte sanitario, ya que está dentro de los planes del país emitirlo por el tema de la Covid-19.

En este momento, Panamá adopta estándares con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y a través de la Autoridad de Pasaportes y la Cancillería estamos viendo toda la información que se genera a nivel internacional al respecto, subrayó Oliva.

Dijo que trabajan en un app para informar a las personas cuando hay una dosis de la vacuna anticovid disponible en un centro de vacunación cercano a su ubicación, para que de esta manera puedan acercarse a este centro para ser vacunadas.

Además, la AIG desarrolla una aplicación llamada Vacu-Check, con la cual la persona, al mostrar su cédula y escanear el código de barras, se conocerá si la persona que ingresa al local comercial no está en cuarentena o se encuentra vacunada, de tal manera que exista un registro digital y, a futuro, se contemple esta tecnología al realizar eventos masivos.



Edición Impresa