COVID-19

Panamá ya recibió el 64% de las 450 mil dosis acordadas

Panamá ya recibió el 64% de las 450 mil dosis acordadas
El plan de vacunación del país está en la fase 2, etapa 2A, que incluye los adultos mayores de 60 años de edad. Gabriel Rodríguez

Panamá recibió hoy en la madrugada el quinto lote de vacunas contra la enfermedad Covid-19 de la dupleta farmacéutica Pfizer/BioNTech, de 42 mil 210 dosis.

El nuevo embarque se suma a las 245 mil 470 dosis que ha recibido el país desde el pasado 20 de enero, cuando llegaron las primeras 12 mil 840 vacunas.

Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que al país han llegado 287 mil 680 dosis, de las 450 mil acordadas con el duo farmacéutico y que deben llegar a finales de este mes; es decir, 64% del total.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que la farmacéutica está cumpliendo con el compromiso de entregar las dosis semanalmente al país.

“Ellos están programados para completar la cantidad de 450 mil dosis para el primer trimestre del año, como lo hemos estado anunciando, así que me parece que para el 30 de marzo estaremos recibiendo el lote que completa esta cantidad”, expresó Berrío.

Con la llegada de las nuevas dosis, las autoridades de salud tienen previsto continuar con el plan nacional de vacunación en los circuitos 8-7 (integrado por los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo y San Felipe); y el 8-10 (que comprende 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen).

En ese sentido, Eduardo Ortega Barría, asesor del Minsa en el tema de vacunas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que la posibilidad de aplicar el plan de vacunación simultáneamente en estos dos circuitos no podrá ser posible, porque no se cuenta con las dosis suficientes.

“El envío de esta semana fue menor, sin embargo, esas dosis se compensan la próxima semana [miércoles]”, señaló Ortega Barría.

Panamá ya recibió el 64% de las 450 mil dosis acordadas
La jornada masiva de vacunación en el circuito 8-8 será hasta el 14 de marzo. Gabriel Rodríguez

El turno del 8-8

El avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 depende en gran medida de la llegada de las dosis.

En este escenario, la jornada para inmunizar a personas mayores de 60 años comenzó ayer en el circuito 8-8, donde antes de las 7:00 a.m., hora fijada para el inicio, ya se apreciaba a una gran cantidad de adultos mayores en espera y con ansias de recibir su primera dosis de esperanza para salir de esta situación.

La cantidad de personas que se vacunarán en este circuito –el segundo en la provincia de Panamá– asciende a 54 mil 249 personas, distribuidas en 5 corregimientos: Juan Díaz (15 mil 642), San Francisco (13 mil 904), Parque Lefevre (10 mil 52), Don Bosco (8 mil 544), y Río Abajo (6 mil 107).

La cifra es menor a la anunciada el pasado 26 de febrero en conferencia de prensa, de 55 mil 29 personas mayores de 60 años.

La razón de la disminución de personas adultas a inocular en este circuito obedece a que también varias personas, por su condición, acudieron al parque recreativo Omar.

Durante un recorrido por el Colegio José Dolores Moscote (Parque Lefevre) y el Elena Chávez de Pinate (Juan Díaz), el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que Panamá verá el efecto real de las vacunas después de agosto, cuando ya se haya vacunado al 70% de la población, y entonces se evaluará el uso de la mascarilla. Aún es muy prematuro definirlo, dijo.

Sucre estuvo acompañado de la la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, quien destacó que Panamá está entre los primeros países de América que han recibido dosis de vacuna, así como en su aplicación.

Entre las personas mayores de 60 años vacunadas ayer están los esposos Camarena, quienes se mostraron contentos de recibir la inmunización. “Tengo la paz y tranquilidad de saber que estamos vacunados”, manifestó Ester Jiménez de Camarena, de 71 años.

De Camarena aprovechó para invitar a todas las personas a que se vacunen, ya que es por el bien de cada uno de nosotros.

Otro adulto mayor que recibió su primera dosis contra la Covid-19 fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo. Fue en horas del mediodía en un salón de la Escuela Dr. Belisario Porras, en el corregimiento de San Francisco.

La vacunación a Cortizo se dio justamente un año después de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en Panamá.

La segunda dosis, dijo el mandatario, le corresponde la segunda semana del próximo mes de abril.

Más de 2 mil personas, entre técnicos, enfermeras, médicos generales, Fuerza de Tarea Conjunta, juntas comunales, voluntarios y de otras instituciones gubernamentales apoyan en la logística del proceso de vacunación, denominado Operación Panavac-19, en el circuito 8-8.

Edición Impresa