PANDEMIA

Panameños ignoran que podrían padecer factores de riesgo

Panameños ignoran que podrían padecer   factores de riesgo
Entre 2015 y 2019, las autoridades de Salud censaron a más de 1.3 millones de personas mayores de 40 años. Archivo

Una de cada dos personas mayores de 40 años que fueron entrevistadas entre 2014 y 2019 por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) –como parte del Censo de Salud Preventiva para detectar enfermedades, como hipertensión, diabetes, dislipidemia (colesterol alto) y obesidad– no sabía que sufría uno o más de estos padecimientos.

El escenario está muy relacionado con lo que ocurre actualmente con el nuevo coronavirus, ya que datos suministrados por las autoridades de Salud dan cuenta de que el 90% de las personas que fallecen por Covid-19 presenta un factor de riesgo que va desde la edad hasta alguna enfermedad crónica.

Para Jorge Luis Prosperi, experto en Salud Pública, además de lo que se detectó aquella vez en el censo, también es probable que hoy exista un porcentaje elevado de la población mayor de 40 años que no sepa que tiene una enfermedad. “Yo he planteado que debemos fortalecer la búsqueda activa de personas con estos factores de riesgo”, dijo.

Según Prosperi, el hecho de que las personas desconozcan que tienen un factor de riesgo puede ser la variable más importante, junto a las carencias sociales, de la elevada cifra de defunciones en el país a causa del virus.

“Es una hipótesis, pero si tienes una cifra importante de muertes en las que el único factor de riesgo es la edad, entonces es probable que esas personas padecían alguna enfermedad y no lo sabían”, concluyó.

Cifras del Minsa precisan que el 36% de las muertes por el virus tiene la edad como único factor de riesgo. Al respecto, el exministro de Salud Miguel Mayo subrayó que en la gestión pasada fueron censadas personas con edades mayores a 40 años, y se encontró que 1.3 millones sufrián de hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad, y que el 50% no lo sabía.

Para Mayo, lo importante es que la persona acuda a los controles y más en esta situación. “Todos los años –dijo– unas 55 mil personas pasan la barrera de los 40 años, por lo que siempre es valioso conocer su condición de salud para prevenir”.

Edición Impresa