Exclusivo Suscriptores

Panavac-19 analiza estrategias para lograr vacunar a rezagados

Panavac-19 analiza estrategias para lograr vacunar a rezagados
Panamá tiene 78.2% de la población meta (mayores de 12 años) y 54.4% de la población total con sus dos dosis. Archivo

El equipo de Operación Panavac-19 analiza estrategias para que las personas que todavía no se han vacunado, que no son mayoritariamente negacionistas, sino una población que no percibe el virus SARS-CoV-2 como peligroso o que está indecisa aún por la vacunación, reciba sus dos dosis de vacuna contra la enfermedad Covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) estima que hay entre 800 mil y 900 mil personas rezagadas en el proceso de vacunación que comenzó en el país el pasado 20 de enero y cuyo ritmo se aceleró a partir de julio, cuando comenzó a llegar la mayor cantidad de dosis.

El asesor de vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, indicó que entre las opciones analizadas está que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental envíe a las personas un mensaje de recordatorio de la vacunación.

Además, crear incentivos con el sector empresarial, para que se requiera presentar la tarjeta de vacunación o el código QR para acudir a determinadas actividades.

Otra estrategia que planteó Ortega Barría es buscar a las personas en sus comunidades para darles a conocer el beneficio de la vacuna.

Hay un período de 6 a 10 semanas para vacunar a las personas rezagadas antes de comenzar con la vacunación de niños de entre 5 y 11 años de edad, añadió.

En Panamá, de la población meta a vacunar, que es de 3 millones 454 mil 142 personas —a partir de los 12 años de edad—, un 88% ya tiene la primera dosis, y el 78.2%, dos dosis.

No obstante, los datos del sitio Our World in Data muestran que, tomando la población total, la historia es diferente: se tiene a 68% de las personas con una dosis y a 54.4%, con dos dosis.

En su conferencia semanal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que la región de América debería estar “mucho más avanzada” de lo que está ahora en el ritmo de vacunación contra la Covid-19. “Eso es si el acceso a las vacunas hubiera sido mayor y la población se hubiera comprometido aún más”, afirmó.

Solicitó a la población y a los países no relajar las medidas sanitarias de prevención. “Usen máscara, mantengan distancia física, lávense las manos con frecuencia, mantengan las medidas de salud pública”, dijo.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la esperanza de alcanzar inmunidad comunitaria es poco probable, pues esta solo se ha logrado en enfermedades bien conocidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más