El Ministerio de Educación (Meduca) tiene frente a sí un gran desafío para erradicar las aulas rancho del país, sobre todo en un escenario de pandemia.
Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura de esa cartera, manifestó que ese es uno de los temas a los que han dado prioridad y, de las 204 escuelas o proyectos en proceso de ejecución, 113 están en áreas de difícil acceso y son escuelas rancho.
Sánchez precisó que esas 113 escuelas improvisadas representan 378 aulas rancho que actualmente están reemplazando, aunque reconoció que no se trata de una tarea sencilla por los lugares donde están ubicadas.
El viceministro contó que cuando ingresó a la entidad, encontró que había unas 850 aulas rancho en todo el país, por lo que el Meduca abrió los procesos de licitación y edificación donde ameritaba.
No obstante, sostuvo que la pandemia ha afectado la eliminación completa de ese tipo de aulas, ya que durante una buena cantidad de meses se suspendió la industria de la construcción debido a la Covid-19.
“Entre agosto y septiembre de este año, vamos a recibir 27 escuelas nuevas en área de difícil acceso”, detalló Sánchez.
Sobre los principales obstáculos con los que se encuentra para avanzar con la erradicación de estas aulas, enfatizó que son zonas inaccesibles, por lo que representa más gastos al momento de construir.
“Una escuela de tres y cuatro aulas sale hasta tres y cuatro veces más costoso que en una zona urbana”, manifestó. Además, resaltó que cuando aumenta la población estudiantil, las propias comunidades tienden a levantar este tipo de aulas sin ninguna planificación.
Para darle otro rostro a esas 113 escuelas en Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, el Meduca está destinando casi $195 millones. Sin embargo, existirían otras 400 aulas rancho, para las cuales la entidad educativa debe buscar presupuesto si quiere eliminarlas por completo.
Otras obras
Además de estos proyectos en zonas apartadas de Panamá, el Meduca desarrolla trabajos de reparación menores (electricidad, cambio de techos, pintura, soldadura, entre otros) en 824 centros educativos.
Se trata de proyectos en centros escolares para un retorno seguro a clases, lo que incluye la instalación de tanques de reserva de agua.
De momento, unas 353 escuelas se encuentran impartiendo clases semipresenciales y en otras 630 se dictan tutorías.

