SíNODO SOBRE AMAZONAS

El papa rinde homenaje a las plumas de los índigenas

El papa rinde homenaje a las plumas de los índigenas
papa Francisco

No hay ninguna diferencia entre las plumas en la cabeza de un indígena de la Amazonía y el sombrero que llevan los jerarcas de la Iglesia, insistió el papa Francisco al abrir los debates de un sínodo consagrado a esa región.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Decidme: ¿qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el ‘tricornio’ que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?” (ministerios de la Curia Romana), se preguntó el pontífice argentino, ante los aplausos de la asamblea.

El sínodo debatirá durante tres semanas sobre los problemas ecológicos y sociales de la Amazonía, e intentará presentar propuestas para el trabajo de la Iglesia en esta región.

Delante de más de 250 participantes, el papa reaccionó contra las “palabras ofensivas” hacia los pueblos autóctonos, y rechazó las “colonizaciones ideológicas” destructoras o reductoras.

En cuanto al texto de trabajo del sínodo, muy criticado ya por los ultraconservadores de la Iglesia, el papa pidió a los obispos sentirse libres de redactar su propio documento final.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL