Exclusivo

Para comicios de 2024 aumentan a tres los debates presidenciales

Para comicios de 2024 aumentan a tres los debates presidenciales
En 2019 , el segundo debate presidencial fue celebrado en cooperación con la Cámara de Comercio. Archivo

Para los comicios generales de 2024, la ciudadanía tendrá la opción de ver y escuchar las estrategias y planes de los candidatos presidenciales en tres debates y no dos, como contemplaba anteriormente el Código Electoral.

Así quedó plasmado en las nuevas reglas electorales avaladas por la Asamblea Nacional y sancionadas el mes pasado por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, en la Ley 247 de 2021, que reformó el Código Electoral.

De acuerdo con la modificación de la norma , el Tribunal Electoral (TE) cubrirá los costos de producción y estará a cargo de la organización de los tres debates, los cuales deberán ser transmitidos en directo por los medios de comunicación televisivos y radiales del país de forma gratuita.

“Los medios radiales y televisivos digitales se podrán incorporar a la transmisión sin costo alguno. El Tribunal Electoral podrá realizar debates para todos los cargos de elección popular en las distintas circunscripciones electorales”, añade la norma.

Esta propuesta forma parte de las innovaciones que a juicio de los magistrados del Tribunal Electoral contiene la Ley 247.

En un informe a la nación, los magistrados del TE también plantean como una innovación la reducción “significativa” de la vigencia del fuero penal electoral, que ahora queda limitado a los periodos de campaña, ya sea de primarias o de las elecciones generales, y hasta el día después en que quede en firme la proclamación del cargo por el cual compitió el candidato.

También que se estableció el fuero penal electoral para los candidatos independientes y en este caso tendrá vigencia desde que éstos sean reconocidos como candidatos y hasta el día siguiente de la ejecutoria de la proclamación en la elección en que participen.

Se elimina el fuero penal electoral para los candidatos de los partidos políticos en sus elecciones internas y solo quedó para los dignatarios.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más