La paridad de género está entre los temas centrales del primer bloque de reformas electorales, que terminará de discutir la próxima semana la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El proyecto de reformas contempla como nueva modalidad que la paridad de género sea implementada desde la convención para la constitución de un partido político. Es decir, que las candidaturas deben garantizar el 50% de participación de hombres y 50% de mujeres, con un mecanismo de alternancia, hasta para elegir a la figura presidencial.
“El Tribunal Electoral no aprobará postulaciones que no cumplan con esta condición”, dice el documento. Además, señala que “todas las nóminas de elección utilizarán el mecanismo de alternancia [mujer - hombre u hombre-mujer], de tal forma que dos personas del mismo sexo no pueden estar en forma consecutiva en la nómina”.
A diferencia de los comicios de 2019, donde con una certificación de la Secretaría de la Mujer de los partidos bastaba para señalar si existían mujeres o no para las postulaciones y hacer la alternancia, ahora esta certificación deberá contar con el aval de los organismos de las mujeres en las provincias y comarcas del país.
Precisamente, la diputada y presidenta de la Secretaría de la Mujer de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, indicó que el mayor reto del tema de la paridad “será incidir en que nuestros compañeros varones entiendan que no es que las mujeres venimos a reemplazarlos a ellos, sino a generar espacios de participación igualitaria para favorecer a toda la sociedad”.
Esta semana , el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamup), que impulsó estos cambios en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, convocó una reunión con presidentes, secretarios generales y secretarías de la mujer de los diferentes partidos políticos, para aunar esfuerzos y alianzas para conseguir que en la Asamblea se aprueben los artículos que abogan por una paridad de género.
“Es necesario llevar a cabo acciones para la búsqueda de alianzas estratégicas, de sensibilización y dar a conocer los argumentos que condujeron a lograr estos avances en la Comisión de Reforma. Eso requiere establecer un diálogo directo con las secretarías de la mujer de los partidos políticos”, dijo Juana Herrera, expresidenta de Fonamup.
Mientras que Xiomara Pinilla, actual presidenta del Fonamup, expresó que el reto es “aunar esfuerzos para alcanzar una igualdad sustantiva en el ejercicio de nuestros derechos políticos y en el acceso en cantidades notorias en los cargos de elección popular, como a los cargos directivos de los colectivos políticos”.