FORO REGIONAL

Parlacen rechaza juramentar a los Martinelli Linares

Parlacen rechaza  juramentar a los Martinelli Linares
Sede del Parlacen en Guatemala. Archivo,

El 77.5% de los 120 diputados principales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una sesión de más de siete horas, votaron a favor de que la directiva de ese foro, a cargo de Nadia De León, se pronuncie negando la juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares como diputados suplentes de ese organismo centroamericano.

“La resolución es negando la juramentación de los hermanos”, dijo a este medio, Amado Cerrud, jefe de la bancada panameña. En la misma sesión, la diputada Giselle Burillo, de Cambio Democrático, leyó una resolución que había sido aprobada la noche del pasado jueves por 11 diputados panameños, en la que pedían a la directiva de ese ente regional, defender la “institucionalidad” del organismo y las prerrogativas que tienen.

Los hermanos Martinelli Linares están detenidos desde el pasado 6 de julio en Guatemala, en espera de una eventual extradición a Estados Unidos, que los reclama por supuesto lavado de dinero y conspiración para blanquear fondos.

Pese a todo, el Parlacen defiende sus fueros

Varios diputados de la bancada panameña en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) defendieron ayer, durante la sesión plenaria de ese foro regional, las “prerrogativas inherentes al cargo” que tienen sus miembros.

La sustentación la hizo la diputada de Cambio Democrático (CD), Giselle Burillo, quien logró que un grupo de sus colegas avalara introducir en uno de los últimos puntos de la agenda, con 67 votos, dicha moción. Burillo leyó la carta que el pasado jueves en la noche avalaron 12 diputados de la bancada panameña, señalando que se debe respetar la institucionalidad del Parlacen y a sus miembros.

La firmaron Gilberto Succari y Dorindo Cortez, del Partido Revolucionario Democrático; Burillo, Dalver Tuñón, Uarren Beitía, Abraham Carrasquilla, y Carlos Outten, de CD. Al igual que Jackeline Muñoz, y Margarita Vásquez, que aunque fueron electos a través de la papeleta de CD, pertenecen al partido Alianza. Héctor Valderrama, otro diputado de Alianza, también votó a favor, al igual que José Ramos, que aunque es diputado por el Panameñista, milita en el Partido Popular. En ese grupo también se cuenta a Rachell González, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Ocho diputados se abstuvieron de participar. La resolución se avaló ocho días después de que la bancada del PRD anunciara que rechazaba la juramentación de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

En la resolución que impulsó Burillo, se pide a Nadia De León, presidenta de dicho foro regional, realizar las acciones, “en favor de hacer valer y respetar los derechos, prerrogativas y obligaciones que recaen sobre los miembros, principales y suplentes, que conformar ese parlamento”.

Aunque los 12 diputados manifestaron no estar defendiendo a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, su pronunciamiento se hace en momentos en que se debate su juramentación en el foro.

De hecho, en dicha resolución, se pone de manifiesto el tratado Constitutivo del Parlacen y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, señalando que “las autoridades diplomáticas, cuentan con las prerrogativas que establece dicha Convención, desde el momento que es notificado su nombramiento”.

Precisamente esta es la tesis que pregona el equipo legal de los Martinelli Linares.

Parlacen rechaza  juramentar a los Martinelli Linares
Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares permanecen detenidos en Guatemala. AFP

Los hijos del expresidente se encuentran detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, que los requiere por supuesta conspiración para lavar dinero y lavado de activos relacionado con el caso Odebrecht.

Pronunciamiento

Después de que Burillo leyera el documento, hubo opiniones a favor y en contra. Según fuentes del Parlacen, al menos 20 diputados de diferentes bancadas manifestaron su posición. Luego se pasó al punto más importante del día: la directiva debía pronunciarse sobre las leyes que regulan al organismo regional.

Un 77.5% decidió que sí lo debía hacer, pero dejando claro que no se va a juramentar a los hermanos Martinelli Linares. Este punto fue propuesto por la diputada Martha Pérez, de República Dominicana. Mientras que 12.5% de los diputados se mostró en contra del pronunciamiento del Parlacen, y otro 10% de los 120 diputados que conforman la plenaria se abstuvo. La sesión, que arrancó cerca de las 11:00 a.m., culminó pasadas las 7:00 p.m.

La maratónica jornada se celebró un día después de que la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, presentara un amparo de garantías constitucionales para impedir que el Parlacen llevara a cabo la juramentación.

Entre otras cosas argumentó “un fraude de la ley”. Acción que generó una reacción de Nadia De León, presidente del Parlacen, quien en su cuenta de Twitter escribió que lamentaba el hecho, argumentando que el recurso era contrario a la legislación contenida en los Tratados y Acuerdos en los que el Estado de Guatemala es parte.


Edición Impresa