Exclusivo Suscriptores
EDUCACIÓN

PASE-U, el nuevo nombre del programa escolar beca universal

PASE-U, el nuevo nombre del programa escolar beca universal
El Ifarhu destina unos $260 millones anualmente para el pago de la beca universal a poco más de 700 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas del país. Archivo

Un nuevo nombre y la valoración del esfuerzo de los estudiantes sobresalientes. Estos dos elementos son la médula de la reforma que el gobierno propone al programa de la Beca Universal, creado mediante la Ley 40 de 2010.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, fue autorizada por el Consejo de Gabinete —en su sesión del martes pasado— a presentar el proyecto de ley que, en adelante, se denominará Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) ante la Asamblea Nacional.

Las modificaciones a un subsidio educativo

Según el Gobierno, el PASE-U no solo premiará la buena asistencia, sino que le hará justicia a los estudiantes que se esfuerzan por ser mejores, dándoles la posibilidad de aplicar a cualquier beca de excelencia; cosa que no permitía la Beca Universal.

Más allá de una nueva designación, ¿qué implica esta reforma? Según Itzenith Taylor, subdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) , las modificaciones contemplan ampliar los beneficios.

Es el caso de los estudiantes que cuenten con una beca por “puesto distinguido” —jóvenes que tienen un índice académico de 4.5 hacia arriba—, que también recibirán la beca universal. En la actualidad eso no es así.

Este beneficio aplicará también a alumnos que por distintas leyes reciben becas del Ifarhu, como los hijos de los pacientes afectados por el dietilenglicol y niños con discapacidad que estén dentro del sistema educativo.

En el grupo de alumnos que recibirá las dos asignaciones económicas se encuentran más de 100 mil estudiantes de escuelas oficiales y privadas de todo el país.

“Al ser una asistencia social, estamos honrando el derecho todos los estudiantes que están dentro del sistema escolar tienen de recibir ese beneficio que brinda el Estado”, explicó Taylor sobre otorgar la beca universal a todos los estudiantes del país.

La beca universal

En el caso de los 700 mil estudiantes que reciben la beca universal, algunas reglas para recibir esta asistencia social cambiaron, de acuerdo con la propuesta de ley que reforma la Ley 40, de 23 de agosto de 2010, impulsada durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Taylor detalló que para recibir el primer pago los padres de familia deben haber matriculado a sus hijos en sus respectivos centros educativo.

Para el segundo desembolso, el Ifarhu tomará en cuenta la asistencia a clases por parte del joven.

“El estudiante debe asistir los dos primeros trimestres a clases y cumplir con el procentaje de asistencia”, manifestó la funcionaria, al tiempo que aclaró que para este pago no se tomará en cuenta si el estudiante ha reprobado alguna materia.

Finalmente, para que se efectúe el tercer desembolso de la beca universal, la entidad medirá los resultados académicos del estudiante. Es decir, el alumno no deberá tener asignaturas reprobadas culminado el año académico.

Para tener una idea del desempeño actual de los estudiantes, cifras del Ministerio de Educación revelan que 58 mil estudiantes están revalidando materias que reprobaron en el año escolar 2019.

“El espíritu de estos cambios es garantizar la permanencia del estudiante dentro del sistema educativo”, argumentó Taylor.

El Ifarhu destina en concepto de beca universal $260 millones por año. No se precisó cuál será el nuevo monto, tras la inclusión del beneficio de la beca universal para 100 mil estudiantes que tienen becas por puesto distinguido .

En este subsidio, los estudiantes de primaria reciben al año $270, los de premedia, $360; y los de media, $450.

Cortizo lo destaca

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó la iniciativa ayer en sus redes sociales, al señalar que se aprobó la “creación del PASE-U, que reemplazará la Beca Universal, pagando a los estudiantes por asistencia y rendimiento, para evitar la deserción escolar y a los que tengan que rehabilitar no se les otorgará”.

También informó que el PASE-U no solo premiará la buena asistencia, sino que le hará justicia a los estudiantes que se esfuerzan por ser mejores, dándoles la posibilidad de aplicar a cualquier beca de excelencia; lo que no permitía la Beca Universal.

En horas de la tarde de ayer, Cortizo reiteró que resolver el problema de la educación toma una generación, por lo que sentará las bases para mejorar el sistema educativo, de acuerdo con una nota de prensa.

“Yo no puedo decirle que en cinco años vamos a mejorar la educación de una forma extraordinaria, pero sí le puedo asegurar que vamos a sentar las bases en cinco años para que nuestra educación mejore”, afirmó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Directora del Itse pide reconsideración tras ser enviada de vacaciones en medio de auditorías. Leer más