IMPUESTOS CORPORATIVOS

El peor paraíso fiscal es Bermudas: Oxfam

El peor paraíso fiscal es Bermudas: Oxfam
El centro financiero de Panamá se estremeció tras el escándalo de Mossack Fonseca.

El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) ha determinado que Bermudas es el peor paraíso fiscal del mundo. Así lo reveló la organización en una lista de las peores 15 jurisdicciones de este tipo, entre las que no figura Panamá.

Además de Bermudas, en la clasificación aparecen Islas Caimán, Holanda, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas.

“La evasión fiscal es una forma de crear pobreza. Es un asunto que afecta los derechos humanos. Cada medicina que se deja de comprar y cada escuela que se deja de construir [por una menor recaudación de impuestos] es una violación a los derechos humanos”, aseguró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, una confederación que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales que laboran en 90 países.

De acuerdo con la organización, “en todo el mundo están recortando las tasas impositivas corporativas y permitiendo formas extremas de evasión fiscal para atraer inversiones. Esta carrera está dejando a muchos países sin miles de millones de dólares necesarios para hacer frente a la pobreza y la desigualdad”.

La clasificación de esta confederación, según ellos mismos explicaron en su portal web, dio prioridad a aquellas jurisdicciones que permitieron a grandes corporaciones eludir imposiciones fiscales a través de tres puntos clave: tasas de impuestos corporativos, incentivos tributarios ofrecidos y la falta de cooperación internacional para castigar la defraudación fiscal.

Oxfam aprovechó la elaboración de la lista para recordar las consecuencias en el mundo que deja la evasión de impuestos. Un caso específico fue lo que ocurre en África, donde, según la organización, cada año se dejan de pagar unos 14 mil millones de dólares en impuestos a través de la defraudación.

El peor paraíso fiscal es Bermudas: Oxfam
El centro financiero de Panamá se estremeció tras el escándalo de Mossack Fonseca.

CASO DE PANAMÁ

Panamá no aparece entre las peores 15 jurisdicciones de la lista de Oxfam. Sin embargo, el istmo sí estaría entre las primeras 20, de acuerdo con la explicación de esta confederación.

En el documento en el que detallan el proceso de selección, Oxfam revela que el primer paso fue escoger a las peores 59 jurisdicciones del mundo. Luego redujeron esa lista a 20, en la que, además de los primeros 15 ya mencionados, aparecen Bélgica, Delaware, Guernsey, Isla de Man y Panamá.

De acuerdo con Oxfam, estos últimos cinco países también enfrentan varios problemas en términos de evasión fiscal y pago de impuestos, pero no han tenido una incidencia tan grave en el mundo corporativo.

La investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que tuvo como protagonista a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, mostró que la firma funcionó como plataforma para la creación de sociedades y fundaciones en varias jurisdicciones.

Además, la mayoría de las publicaciones giraron en torno al escondite de riquezas personales –muchas de ellas obtenidas con supuestos hechos cuestionables– que al uso que se le dió a las sociedades constituídas.

Alberto Alemán Zubieta, presidente del comité financiero que armó el Gobierno tras el escándalo de Mossack Fonseca, señaló que “Panamá está haciendo los esfuerzos y tiene que seguir trabajando para fortalecer sus instituciones para cumplir con las normas de transparencia y regulación que nos adecúen a nosotros para no aparecer en esa lista”.

Sin embargo, reconoció que si bien ya se han tomado algunas medidas, todavía hay que realizar muchas más.

“Tenemos trabajo por delante. El informe que realizamos detalla las acciones a tomar. Nuestro sistema de servicios financiero debe estar a la altura de los centros mundiales. No es que con lo que hizo ya se termina”, añadió Alemán Zubieta.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Es un territorio o Estado cuyo régimen tributario  ofrece condiciones favorables a  los ciudadanos y empresas no residentes, pero que se domicilien para   efectos legales en el mismo.  Estas ventajas  consisten en una exención total o una reducción significativa en el pago de  impuestos. Si no hay impuestos directos, pero sí indirectos, se utilizan  otros  factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, por ejemplo, si hay falta de transparencia, si el intercambio de información fiscal es inexistente o poco eficiente, o si los beneficios fiscales pueden ser aprovechados por quienes no desarrollen actividades en el país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más