RUTA 2019

TE abre período de postulaciones de candidatos para partidos políticos

TE abre período de postulaciones de candidatos para partidos políticos
TE abre período de postulaciones de candidatos para partidos políticos

A cuatro meses de las elecciones generales, el Tribunal Electoral (TE) dio por abierto ayer el proceso electoral para los comicios generales del 5 de mayo de 2019, en los que se elegirá al presidente de la República y su vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes y 679 representantes de corregimiento.

La fecha de apertura del proceso electoral coincide con el último día que tienen los precandidatos por la libre postulación para recoger firmas de apoyo. Hoy, hasta las 4:00 p.m., las pueden entregar ante el TE.

De igual manera, los partidos políticos tienen desde ayer hasta el próximo 5 de febrero para formalizar las postulaciones del resto de los candidatos a cargos de elección popular, que no fueron escogidos en primarias. Durante este período, el TE trabajará todos los días para atender las postulaciones.

En este periodo -hasta el 5 de febrero-, los candidatos presidenciales de los partidos deberán inscribir a su compañero de fórmula para las elecciones generales.

En este tiempo, los partidos también deberán decidir si postularán candidatos independientes en los espacios que reservaron para las alianzas y que no se concretaron.

Además, el TE procederá con la admisión o rechazo de las postulaciones y analizará las impugnaciones que se presenten. Las postulaciones admitidas se publicarán en el Boletín Electoral, y podrán ser impugnadas dentro de los tres días después de la publicación.

Edición Impresa