Ante el cuestionamiento sobre cuánto se le pagó a los representantes de NG Power para ceder los derechos del proyecto eléctrico y el contrato de venta de energía, la empresa que construirá la planta respondió que “esta es una transacción privada”.
El acuerdo, anunciado por el presidente Laurentino Cortizo el pasado martes, permite que la obra sea desarrollada por un consorcio conformado por InterEnergy Group (51% de participación accionaria), el Estado (25%) y AES (24%).
La participación estatal en el proyecto convierte el tema en un asunto de interés público, al ser los panameños propietarios de ese capital, afirmó el abogado Moisés Bartlett en una nota enviada al secretario de Energía, Jorge Rivera Staff —con base en la Ley 6 de 2002 de Transparencia—, en la cual solicita copias autenticadas e información de la transacción.
Group Energy Gas Panamá, que se encargará de construir y operar la planta Generadora de Gatún, dijo que la inversión del Estado se hace a través de AES Panamá, donde el Estado panameño tiene 50.4% de las acciones. Por esa razón, ahora le corresponde 25% del proyecto, informó a este diario.


