El Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de 11 gremios magisteriales acordaron en la cuarta reunión de la Mesa Bilateral, estrategias para localizar a los 57 mil 526 estudiantes del sistema oficial que aún no reciben educación a distancia en medio de la pandemia de la Covid-19, especialmente en las comarcas del país.
Esta cifra equivale al 8% de la población estudiantil que se había matriculado al inicio del año escolar en zonas como las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá, y las áreas de difícil acceso de Panamá centro y Panamá Oeste.
El primer paso de las autoridades educativas para localizar a los estudiantes será dado este 6 de noviembre, cuando está previsto que funcionarios del Meduca, en compañía de directores regionales y docentes, visiten las áreas indígenas.
Así lo informó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien detalló que “desde el 6 de noviembre trabajaremos con gobiernos locales y líderes territoriales [para] hacer algunas extensiones y equiparación de oportunidades a los estudiantes que no han podido ubicarse y que, de extender los períodos educativos, sería un apoyo para ellos; todos hemos coincidido en eso”.
Gorday de Villalobos indicó que, además, se definieron proyectos para proveer internet a 84 planteles de la comarca Ngäbe Buglé.
Con respecto a este tema, estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revelan que alrededor de 1.3 millones de personas, en 368 comunidades del país, están sin conexión, especialmente en áreas de difícil acceso, lo que entorpece el proceso de enseñanza a distancia.
El problema se concentra en zonas apartadas y con alta pobreza multidimensional, identificadas en el Plan Colmena, entre ellas, las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá-Wounaan y Guna Yala.
María Mosquera, secretaria general de la Unidad Magisterial Libre, manifestó que trabajan de manera extensiva para colaborar con esos niños que no han podido vincularse al año lectivo 2020.
Aseguró que el sistema educativo se prepara para tener para 2021 las guías y cuadernillos que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
