DERECHOS HUMANOS

Las personas con discapacidad tienen un transporte dedicado

Las personas con discapacidad tienen un transporte dedicado
Las personas con discapacidad tienen un transporte dedicado

Las personas que acuden diariamente a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) cuentan desde ayer con transporte gratuito desde la Gran Terminal Nacional de Albrook, hasta la sede de la entidad, ubicada en la comunidad de La Boca, corregimiento de Ancón.

Se trata de dos buses que, entre otras facilidades, permiten a las personas con discapacidad motora transportarse sobre sus sillas de ruedas. El servicio de transporte gratuito está ubicado en el ala sur de la terminal y funcionará de lunes a viernes, con tres frecuencias: 8:00 a.m., 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

El director de esa entidad, Oscar Sittón, expresó que la ruta de transporte es una manera de tratar de terminar con las barreras que hay en el país para atender a este sector de la población.

De hecho, los primeros beneficiados con el nuevo servicio ayer fueron personas con discapacidad motora que iban a efectuar trámites a Senadis.

Datos de Senadis indican que a la entidad acuden aproximadamente unas 100 personas por día a pedir orientación sobre los programas que en beneficio de las personas con discapacidad se brindan allí, así como a solicitar ayudas técnicas, tramitar los permisos de estacionamiento, entre otros servicios.

La primera encuesta de prevalencia de la discapacidad en Panamá, efectuada en 2006, arrojó que para esa fecha el 11.3% de la población tenía alguna discapacidad. Eso representaba en aquel momento un total de 370 mil 53 personas.

Edición Impresa