INVESTIGACIóN

Siete personas van a juicio por muerte de neonatos en la CSS

Siete personas van a juicio por muerte de neonatos en la CSS
El Juzgado Quinto de lo Penal realizó la audiencia preliminar el 15 y el 25 de noviembre de 2016.

El juez quinto Penal, Enrique Paniza, abrió causa criminal a siete personas acusadas de la supuesta comisión del delito de homicidio culposo, tras la muerte de 10 neonatos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) en 2013 después de que les suministraran alcohol bencílico con heparina.

La medida –contenida en fallo fechado el 23 de este mes– alcanza a Iván Sierra, exjefe de la Sala de Neonatos de la CSS; Eric Conte, exjefe de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa); Melia Mabis Mock, farmacéutica de la CSS; María Cerrud, funcionaria de la CSS; y a Edgar Domínguez, Martha Escobar e Indira Credidío Dixon, exfuncionarios del Minsa.

Paniza los llamó a juicio, toda vez que, según su criterio, “se acreditó el hecho punible y graves indicios en su contra”.

En cambio, dictó un sobreseimiento provisional en favor de los médicos Nilsa Domínguez, Martín Lasso, Juan José Araúz y Néstor Castillero; y de las farmacéuticas Nidia Batista, Nadia Ábrego, Alma Luz Rivera e Idalys Cedeño.

En relación con estos últimos, Paniza concluyó que “no hay suficientes elementos de vinculación por el delito endilgado”.

Como causa de las muertes de los neonatos, la junta que evaluó este caso, perteneciente al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, certificó el suministro del alcohol bencílico con heparina, informó ayer el Órgano Judicial a través de un comunicado.

EL CASO

La audiencia preliminar de este proceso se llevó a cabo el 15 y el 25 de noviembre del año pasado en el Juzgado Quinto de lo Penal.

La investigación de los hechos se originó a partir de una denuncia interpuesta ante la extinta Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público, con base en las muertes de varios recién nacidos en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid a partir del 11 de junio de 2013, debido a causas desconocidas en esa fecha.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Vielka Vargas, de la Fiscalía Tercera de Descarga, que en la audiencia preliminar pidió llamar a juicio a 9 de los 15 investigados, debido a que, según su criterio, tuvieron supuesta responsabilidad en la aplicación del alcohol bencílico con heparina a los neonatos, a pesar de la existencia de advertencias que recomendaban no utilizarlo en infantes.

Edición Impresa