Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 en adolescentes a partir de los 12 años, ahora el dúo farmacéutico se enfoca en niños de entre 5 y 11 años.
La empresa anunció que espera contar con los resultados de los ensayos clínicos en ese grupo de la población en septiembre, es decir, en dos meses. Una vez cuente con esa información hará la solicitud ante la FDA, para su uso de emergencia, como lo hizo con la vacuna para los mayores de 12 años.
En el estudio participan 4 mil 500 niños en más de 90 centros clínicos de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.
Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, subraya que la inmunización de niños y adolescentes va caminando “poco a poco”, con la finalidad de obtener un tratamiento adecuado.
“En los niños caminamos poco a poco, porque queremos estar confiados en que la vacuna será segura”, puntualizó el científico y destacó que la vacuna de Pfizer/BioNTech ya demostró que en la población de entre 12 y 15 años tiene buena eficacia. “Ahora, hay que esperar qué dicen los ensayos de entre 5 y 12 años, después entre 2 y 5 años y luego entre 6 meses y 2 años”, indicó.
Panamá ha contratado con Pfizer/BioNTech unos 7 millones de dosis, y espera comenzar a vacunar a su población infantil a finales de 2021 o principios de 2022.
En las últimas tres semanas, se ha notado un incremento de casos en la población de niños y adolescentes.
El pediatra infectólogo Javier Nieto afirma que lo que está ocurriendo actualmente en el país, donde una buena parte de los casos nuevos se reporta en la población menor de 20 años, es lo mismo que ocurre en regiones como Israel: que el virus busca otros nichos y esta población es la ideal, porque no está vacunada.
En el caso de AstraZeneca/Universidad de Oxford, el estudio en niños está pausado. Moderna está a la espera de aprobación de emergencia para la vacuna en adolescentes, así como los resultados de sus estudios para niños de 5 años ó más.


