Exclusivo

PIB refleja amplia desigualdad en Panamá

La actividad económica se concentra en el eje Panamá-Colón, por lo que economistas sugieren políticas para propiciar el crecimiento del interior.

PIB refleja amplia desigualdad en Panamá
En la provincia de Panamá se concentra la mayor parte de la economía. Archivo

Un reciente informe sobre la composición del producto interno bruto (PIB) por provincia refleja la amplia desigualdad en cuanto al peso de las distintas regiones en la economía nacional.

Al término del año pasado, el PIB real de todo el país fue de $35,319.8 millones. De esa cifra, la provincia de Panamá concentra $21,088 millones; es decir, el 59.7% del total, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (Inec).

Si se consideran, además, las provincias de Colón y Panamá Oeste, entre las tres suman el 83.1% de la producción nacional.

El economista Raúl Moreira señaló que las cifras publicadas reflejan el crecimiento económico desigual que se experimenta en el país, ya que las tres provincias ubicadas en el área metropolitana, eje fundamental de la zona de tránsito, tales como Panamá, Colón y Panamá Oeste, concentran la mayor parte de la economía, mientras que el resto del país tiene un nivel bajo de participación.

La situación, según el economista, obliga al Gobierno “al diseño y ejecución de políticas que estimulen el crecimiento económico del interior, de manera que no continúe la migración hacia la zona de tránsito”.


Última Hora

  • 04:04 Fiscalía de Ecuador pide llamar a juicio a 7 procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio Leer más
  • 03:45 Migrantes, indígenas y ciudadanos: los jóvenes ngäbe-buglé Leer más
  • 03:00 La gansterización de Panamá y del mundo Leer más
  • 02:45 Democracia o ficción: el reto estructural de Panamá Leer más
  • 01:45 Ser indígena, guna, en el tiempo de la globalización Leer más
  • 01:30 Salarios de oro que nadie cobra Leer más
  • 01:30 Le están quitando la comida de la mesa a los panameños Leer más
  • 01:18 Cómo los hermanos Batista levantaron el mayor imperio cárnico del mundo, cayeron en desgracia y volvieron a la cima Leer más
  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más