Las procuradurías de la Nación y de la Administración no solo solicitarán detalles de un viaje de tres miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) a México poco antes que esta entidad adjudicara a una empresa de ese país un contrato millonario, sino que pedirá toda la documentación relativa a esa licitación.
La Fiscalía Anticorrupción pedirá a la CSS detalles de cómo se sufragaron los gastos del viaje de Miguel Edwards, Esmeralda Buchanan y José Alba. Se busca establecer, entre otras cosas, las condiciones del contrato de $168 millones para la instalación de un sistema de almacenamiento y distribución de medicamentos.
Información similar ha pedido la Procuraduría de la Administración.
Además, el MP solicitará información sobre las denuncias que advierten de fraude fiscal en México y operaciones similares que presuntamente involucran a empresas que participaron de la licitación.
El pasado 7 de abril, la CSS adjudicó al Consorcio Salud en Control, integrado por la panameña PMG Logisc Corp y la mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., la licitación de $168 millones.
El pasado 11 de abril, el presidente Laurentino Cortizo “instruyó” al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, para que suspendiera la contratación.
