Organizaciones salvadoreñas pidieron ayer a la fiscalía abrir una investigación penal contra el presidente, Nayib Bukele, por “negarse” a dar acceso a un juez a archivos militares para buscar pruebas de la masacre de El Mozote, de 1981.
Bukele y la orden
Bukele aseguró la semana pasada que está buscando desclasificar los archivos vinculados con la masacre, en la que casi mil personas fueron asesinadas por el Ejército.
Según la Mesa Contra la Impunidad, el mandatario es quien habría declinado el acceso a los archivos.
“Estamos presentando un aviso a la fiscalía para que sea investigado penalmente el señor presidente Nayib Bukele, por haber impedido una diligencia judicial al no permitir que se revisen los archivos del Estado Mayor de la Fuerza Armada”, declaró en una rueda de prensa el abogado de la asociación Cristosal, David Morales.
Morales, quien representa a sobrevivientes de la masacre, dijo que también se pidió a la fiscalía que investigue penalmente al ministro de Defensa, René Francis Merino, y al coronel Carlos Vanegas, del departamento jurídico de esa cartera.
Los pedidos fueron presentados por una quincena de organizaciones que conforman la denominada Mesa contra la Impunidad en El Salvador.
A criterio de las organizaciones, el presidente y los otros dos señalados habrían cometido los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a una orden judicial y actos arbitrarios por impedir a un juez revisar los archivos militares el pasado 21 de setiembre.
El juez Guzmán tiene previsto acudir el 12 de octubre a la base principal de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Ilopango, para ingresar a los archivos de esa unidad, indicó el abogado de Cristosal.

