Exclusivo
Reacciones

Piden revocarle mandato al alcalde José Luis Fábrega

Piden revocarle mandato al alcalde José Luis Fábrega
Fábrega participó, de forma virtual, de la sesión del Consejo Municipal. Román Dibulet

Al menos tres investigaciones y una solicitud de revocatoria de mandato están en marcha, luego de que el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, fuera multado por incumplir la cuarentena.

Ayer, Raúl Rodríguez, excandidato independiente al Municipio de Panamá en las elecciones de mayo de 2019, presentó una petición ante el Tribunal Electoral (TE) para iniciar un proceso de revocatoria de mandato al alcalde. En la acción, pidió al magistrado del TE Heriberto Araúz la entrega de libros para recolectar las firmas necesarias.

Rodríguez basa su petición en el artículo 466 del Código Electoral, inherente a la revocatoria de mandato de los alcaldes, que podrá activarse “Por decisión de los electores de la circunscripción respectiva, mediante un referendo revocatorio convocado al efecto en los términos que se indican en esta Sección”.

Según la ley, el mandato de los alcaldes podrá ser revocado en la forma prevista en los artículos 446, 447, 448, 449 y 450. Se requerirá del 30% de las firmas de los 950 mil 558 electores del distrito, según el padrón de 2019.

Al respecto, la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE informó que analizará la solicitud e informará al Pleno lo pertinente para darle curso.

El lunes, la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana, anunció la apertura de una investigación preliminar al alcalde, y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información hizo lo propio. A su vez, el abogado Rosendo Rivera denunció a Fábrega ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública.

Este medio llamó a Fábrega para conocer su opinión, pero no respondió. El alcalde participó ayer, de forma virtual, en la sesión del Consejo Municipal sin comentar lo sucedido.


Última Hora

  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más