MINERÍA

Piden transparencia en concesión de mina de oro

Piden transparencia en concesión de mina de oro
Los motores en la mina Molejón se apagaron en 2014 y desde entonces los equipos se han deteriorado por las condiciones climáticas. Miambiente indica que un estudio de 2019 arrojó que las tinas de relave no contienen material contaminante. Archivo

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) pidió al Gobierno que todo lo relacionado con la concesión de la mina Molejón —operada por Petaquilla Minerals hasta 2014— se realice con transparencia y en un marco de competitividad.

El gremio solicitó que el proceso se dé en el tiempo oportuno, y que después se resuelvan todos los puntos pendientes que dejó el proyecto, como la deuda con trabajadores, el no pago de las cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS).

La semana pasada, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, anunció que la compañía canadiense Broadway Minerals entregó una propuesta de 230 millones de dólares para reactivar Molejón.

Entre 2011 y 2014, Petaquilla exportó oro por más de 200 millones de dólares, pero en 2015 el Mici anuló la concensión alegando insolvencia económica de la compañía.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, el anuncio del Mici fue sorpresivo porque previamente habían sostenido una reunión con un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los planes del gobierno para establecer una política minera.

“Antes de hablar de una concesión, deben resolverse aspectos como el pago de regalías, no solo de Minera Panamá, sino de futuros proyectos”, acotó Icaza.



Edición Impresa