Más plástico que peces en 2050

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que en 2050 habrá tres toneladas de plástico en el mar por cada tonelada de peces.

Más plástico que peces en 2050
La basura en las costas de la bahía de Panamá.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que en 2050 habrá tres toneladas de plástico en el mar por cada tonelada de peces.

Según las autoridades, el costo que esta basura provocará en los ecosistemas marinos será de $13 mil millones al año, por pérdida de productividad.

El 30% de la basura que diariamente se produce en la ciudad de Panamá, o sea, unas 700 toneladas, va a parar directamente al mar, según un diagnóstico presentado ayer por el Ministerio de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Municipio de Panamá, como parte del Día Mundial de los Océanos.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, precisó que en la ciudad capital se producen 2 mil 300 toneladas de basura por día, y que una buena parte va a los ríos y al mar.

Según Endara, el problema relacionado con la basura marina no solo afecta a los mares y costas, sino que también genera impactos sobre los asentamientos humanos ubicados en el litoral y las especies que viven en esos ecosistemas.

Por su parte, Leo Heileman, director regional de Pnuma, subrayó que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Detalló que por cada tonelada de peces se espera que hayan tres toneladas de plásticos, y que el costo del daño ambiental será de unos 13 mil millones de dólares al año, debido a la pérdida de productividad.

En tanto, Zuleika Pinzón, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, dijo que han destinado 100 mil dólares para la recolección de 5 toneladas de redes que fueron abandonadas en el mar, pues esto “pone en riesgo a muchas especies”. Se informó que las autoridades elaboran una propuesta de ley sobre manejo de plásticos.

Última Hora

  • 20:36 Inició el partido: Noruega e Inglaterra empatan sin anotaciones Leer más
  • 19:52 La cúpula blanca que mira a Panamá desde la montaña: el Templo Bahá’í Leer más
  • 19:44 Murillo, Vergara y Jaén arrancan nuevos retos en Europa Leer más
  • 19:32 La diplomacia se reactiva para intentar mitigar la escalada del conflicto en Oriente Medio Leer más
  • 19:07 Construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora costará unos $23.3 millones Leer más
  • 18:48 Incendio provocado en Subcentro de Salud de Don Bosco causa daños a la infraestructura Leer más
  • 18:40 La emotiva reacción de Iván Herrera tras ser llamado al Juego de Estrellas Leer más
  • 18:35 La historia de Ruth Ellis, la última mujer en ser ejecutada en la horca en Reino Unido y a la que ahora el rey indultó Leer más
  • 18:29 Los muertos por los terremotos en Venezuela suben 215 hasta los 4,333  Leer más
  • 17:28 Federación Colombiana de Fútbol pide a Fiscalía investigar las amenazas contra Campaz Leer más