El futuro del diálogo por la economía y el desarrollo del mercado laboral se definirá hoy en una reunión plenaria, luego de que los ocho sindicatos que representan a los trabajadores decidieron levantarse de la mesa tripartita en la que se deben generar las propuestas que serán entregadas al Presidente de la República, como alternativas para salir de la crisis generada por el nuevo coronavirus.
Un escollo para alcanzar consenso tiene que ver con las modificaciones transitorias a las normas laborales que rigen en el país.
“Los puntos de conflictos son los temas relacionados con modificaciones al Código de Trabajo. Hemos reiterado que esta no es la intención, pero sí acordar ciertas medidas temporales que permitan a las empresas salir a flote en esta terrible crisis y, por ende, tratar de preservar la mayor cantidad de plazas de trabajo”, dijo Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien reiteró la importancia de que los trabajadores participen del diálogo.
Se ha hablado desde permitir a los trabajadores que se les remunere con base en las horas trabajadas, hasta modificaciones en las jornadas laborales, pero “nada está escrito en piedra”, dijo el empresario.
En tanto, los grupos sindicales advierten de que los mecanismos utilizados para resolver las diferencias “no han sido los más eficientes; además, hemos estado denunciando que el Órgano Ejecutivo legisla al margen de los acuerdos en la mesa”.


