ASAMBLEA NACIONAL

Pleno aprueba cambios a la polémica ley de adopciones

Pleno aprueba cambios  a la  polémica ley de adopciones
El proyecto de ley 120 fue puesto en el punto siete de la agenda del pleno para segundo debate. Cuenta con 112 artículos y busca subrogar la Ley 46 de 2013, general de adopciones en la República de Panamá . Pastor Morales

Luego de que el pasado jueves fuese bajado a segundo debate, el pleno de la Asamblea Nacional introdujo ayer nuevos cambios al polémico proyecto de ley 120, que crea una nueva ley general de adopciones en el país y subroga la Ley 46 de 2013.

Los cambios fueron aprobados por el pleno después de media hora de receso, que los diputados usaron para lograr consensos. Por ejemplo, se eliminó el artículo que establecía la adopción de hijos por nacer, que levantó quejas y cuestionamientos por parte de ciudadanos y hasta de diputados.

Dicho artículo planteaba que ”una madre podrá expresar su disposición de entregar en adopción a su hijo o hija que esté por nacer comunicándose con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que la someterá a un programa de orientación que tendrá por objeto asesorar e informar profesional o individualmente sobre los principios y los derechos y la consecuencia de la adopción, y luego de cumplido con el procedimiento del artículo 41 se iniciará la investigación de la familia consanguínea antes del nacimiento, incluyendo los casos de las víctimas de violación o incestos”.

Añadía que “la madre biológica podrá desistir de continuar la entrega dentro de los 60 días posteriores al nacimiento del niño o la niña”.

Para muchos ciudadanos en desacuerdo con el artículo, este buscaba revictimizar a una víctima de abuso sexual para que diera a luz a un niño producto de una violación, con el argumento de que se podía dar en “adopción”.

Los detractores del texto también cuestionaban que fuese la Senniaf la encargada de orientar en temas de adopción, cuando justo ahora esa entidad está en el ojo de la tormenta por no cumplir su rol de vigilancia en los albergues del país.

Por ejemplo, la exvicealcaldesa Raisa Banfield escribió que “el tema de nonatos ni siquiera estaba sobre la mesa y estas diputadas acaban de echar leña al fuego a una sociedad golpeada por crisis social, corrupción, de salud, económica y con su infancia violentada. Que falta de sentido común e insensibilidad”.

Un poco más allá, la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino, quien es miembro de la Comisión de la Mujer, pidió el lunes al pleno bajar la propuesta, porque incluía temas que no fueron consensuados.

Aseguró que con el artículo citado se estaría abriendo el compás “a que adultos inescrupulosos puedan tener acceso a menores de edad para que estas, en el transcurso de su embarazos entreguen en adopción a la criatura antes de nacer. Incluso, estaríamos frente a la figura conocida como vientres de alquiler”.

Sin embargo, las diputadas proponentes del artículo, Zulay Rodríguez y Corina Cano, salieron al paso de las críticas e insistieron que el texto no era “novedoso”, pues está vigente en la Ley 46 de 2013, solo que ellas lo incluyeron como un artículo adicional. Se referían al artículo 33 de la Ley 46 de 2013.

“Para que todo el mundo esté tranquilo, sobre todo esos que han señalado que nosotras estamos haciendo asuntos incorrectos, vamos a solicitar bajar [el proyecto de ley] a segundo debate y eliminar este artículo”, dijo Cano.

Algunos cambios

En este escenario, el pleno añadió ayer un artículo nuevo para que se elimine el artículo 33 de la Ley 46 de 2013, el cual establece, por ejemplo, que la Senniaf empezará una investigación de la familia consanguínea durante el embarazo.

Actualmente, este artículo permite que una madre de en adopción a un niño antes de nacer.

Además, el pleno modificó el artículo 61, que crearía el comité de asignación familiar en materia de adopciones, el cual estaría integrado por tres miembros del equipo técnico de adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y por dos representantes de organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez y la adolescencia.

También eliminó el artículo 41 del proyecto de ley 120.

Antes de aprobarse las modificaciones, la diputada Vallarino indicó que con los cambios al artículo 61 se busca que quede en manos de la Senniaf la decisión por mayoría de asignaciones en adopciones y no de las oenegés, como es actualmente.

Edición Impresa