ASAMBLEA NACIONAL

El pleno legislativo, como tribuna para ataques

El pleno legislativo, como tribuna para ataques
El pleno legislativo, como tribuna para ataques

Fue un jueves marcado por el ausentismo en la Asamblea Nacional. La práctica se sintió en la Comisión de Credenciales, que suspendió la jornada sin ratificar a siete funcionarios designados por el Ejecutivo por falta de cuórum.

Mientras, la sesión del pleno, que estaba prevista para las 10:00 a.m., se inició a las 11:00 a.m. con la presencia de 51 de los 71 diputados.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, la perredista Zulay Rodríguez, dirigió el debate, en el que prevaleció un largo periodo de incidencias. Antes de empezar la sesión, la subsecretaria general, Dana Castañeda, leyó al menos ocho notas de distintos diputados, en las que reportaban que habilitaban a sus suplentes.

Al menos 10 legisladores hicieron uso de la palabra. Quejas, denuncias y reproches se tomaron los discursos. El jefe de bancada del partido Cambio Democrático (CD), Rony Araúz, comentó que en la provincia de Chiriquí el exdiputado panameñista José Luis Pepe Castillo tiene un “negociado para quitarle los cupos de taxi a personas humildes”.

Manifestó que varios grupos “de palancas” (conductor de taxi) de la provincia le han informado sobre “la manera fraudulenta” como se están repartiendo casi mil cupos de taxi en los 14 distritos de la provincia. “Una de las personas que está metida en este chanchullo es el exdiputado del circuito 4-3. El mismo que aquí hablaba de corrupción y decía que iba a meter una serie de denuncias al gobierno de Cambio Democrático y siempre quedó en boca, porque nunca lo hizo...”, denunció.

Seguidamente, desde el estrado, Rodríguez dijo: “Denuncia grave. Señor secretario, mande inmediatamente la declaración al Ministerio Público, para que investigue”.

Miguel Fanovich, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, secundó la denuncia de Araúz. Manifestó que “a los palancas” nunca se les hace justicia. “Los cupos se han utilizado como un negociado político y esto hay que acabarlo…”, añadió.

Este medio consultó a Castillo sobre el tema y respondió: “¿Valdrá la pena contestarle al ladrón más grande de Bugaba?”.

En tanto, la diputada de CD Dalia Bernal reprochó que las autoridades no le presten atención a su circuito, San Miguelito, donde, afirmó, “hay pobreza extrema y clase alta”.

Denunció que el programa Techos de Esperanza, que gestionó el gobierno pasado, no ayudó a ese sector y que los materiales ni siquiera se utilizaron. “Las casas quedaron sin techo, sin pared y [algunos materiales quedaron] en las casas de diputados y en patios, donde se perdieron”, manifestó.

‘No tenemos los votos’

Mientras transcurría el período de incidencia, en el pleno legislativo, a pocos pasos de allí, en el Salón Azul, permanecía en suspenso la reunión de la Comisión de Credenciales, programada para las 11:00 a.m. El independiente Juan Diego Vásquez esperaba que sus colegas llegaran. Media hora después, el vicepresidente de la comisión, el perredista Raúl Pineda, anunció que se suspendía. ¿La razón? “No tenemos los votos”, dijo. Contó que los votos de la bancada perredista se completaban con el diputado Gonzalo González, pero que no pudo llegar, debido a que su esposa estaba en el hospital.

La estrategia, explicó Pineda, era aprobar los nombramientos en la comisión y luego remitirlos al pleno para su inmediata aprobación. Sin cuórum, a los funcionarios no les quedó más opción que retirarse con la promesa de que serán ratificados el próximo lunes 29 de julio, a las 2:00 p.m.

Asamblea mantiene restricción a coberturas periodísticas

En las últimas semanas, las coberturas periodísticas en la Asamblea Nacional han estado en el centro del debate. Ayer, no fue la excepción.

Un grupo de periodistas que se dirigían a darle cobertura al pleno legislativo se quejó de que personal de seguridad de  ese órgano les impidió  el acceso.

El hecho ocurrió a las 9:00 a.m. Los periodistas se dirigían al  palco  de prensa, que está  ubicado en un costado del hemiciclo.

Félix Chávez, periodista de EcoTV, fue uno de los que estaba en ese grupo. En su cuenta de Twitter escribió: “Pésimo el trato de los seguridad de la @asambleapa hacia los medios de comunicación. En la agenda el pleno debe iniciar a las 9:00 a.m., sin embargo, nos informan que para entrar debemos esperar que exista mayoría de diputados. Ya son las 10:00 a.m.”.   

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, cuestionó este hecho y pidió a la Asamblea mejorar el trato a periodistas y ciudadanos.

La semana pasada,  invocando el Reglamento Interno de la Asamblea, diputados de la Comisión de Presupuesto impidieron la cobertura del  acto de instalación de esa instancia.

Igualmente, a periodistas  de medios alternativos  se les ha impedido el acceso al palco de prensa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL