Miembros enmascarados de la policía de inteligencia de Venezuela allanaron las oficinas de Juan Guaidó en el este de Caracas ayer, mientras el reelecto presidente encargado continúa la gira internacional con la que busca reunir un mayor respaldo internacional a su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.
“Este es un ataque agresivo, nos están mostrando que van a atacarnos con todo lo que tienen”, dijo la legisladora Adriana Pichardo afuera del edificio que alberga las oficinas de Guaidó. “Quieren intimidarnos y perseguirnos para que bajemos nuestras banderas. No dejaremos que eso suceda”.
Segunda parada
Guaidó llegó ayer Londres para sendos encuentros con el primer ministro Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. La reunión con Johnson fue ”un encuentro privado", y tras ella no hubo declaraciones a la prensa. Anteriormente, Raab, prometió a Guaidó trabajar con todos sus socios europeos para asegurarse de que se rindan cuentas por la crisis que vive su país.
Más temprano el mismo día, el legislador opositor Ismael León fue detenido por miembros de una unidad especial de policía, conocida como FAES, en su camino a una sesión de la Asamblea Nacional fuera del Parlamento. El abogado de León, Joel García, dijo que lo llevaron a la sede de la policía de inteligencia conocida como El Helicoide. No se informó la causa de su arresto.
El régimen está ampliando su represión contra los opositores, mientras Guaidó desafía la prohibición de salir de Venezuela por segunda vez desde marzo de 2018. El también presidente de la Asamblea Nacional se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y planea asistir al Foro Económico Mundial en Davos a finales de esta semana. Mientras que el pasado lunes participó de un foro contra el terrorismo en Bogotá, donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque; y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Ayer, Pompeo fue consultado sobre una declaración de Maduro publicada por el diario The Washington Post en la cual abogó por “respeto y diálogo” para resolver sus diferencias con Estados Unidos.
“Ha habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas [...] él sabe que perdería”, respondió Pompeo.
