Exclusivo
SALUD PÚBLICA

‘La política de medicamentos debe ser más amplia’: Pinzón

‘La política de medicamentos debe ser más amplia’: Pinzón
‘La política de medicamentos debe ser más amplia’: Pinzón

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, aboga por la ampliación del anteproyecto de ley que busca crear una política nacional de medicamentos en el país.

+info

El Minsa halla contenedores con fármacos vencidosHospital del Niño requiere de $3.5 millones para fármacos e insumos

La iniciativa legislativa plantea establecer “los lineamientos y estrategias para fortalecer el acceso, uso racional de los medicamentos y favorecer el desarrollo de los servicios farmacéuticos como la estrategia de mejoramiento continuo del espacio en el que más frecuentemente se utilizan, favorecer la disponibilidad de los medicamentos esenciales, racionalizar el gasto farmacéutico, favorecer el acceso económico(...)”.

No obstante, Pinzón sostiene que la propuesta, además de incluir los medicamentos esenciales, es decir, los que se utilizan para atender las enfermedades comunes de la población, como la hipertensión y la diabetes, debe incorporar padecimientos más complejos, como, por ejemplo, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea.

Una de las quejas constantes de la población es la falta de fármacos para tratar sus dolencias en las instalaciones de salud del país.

La propuesta fue presentada a la consideración de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de julio, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames.


Última Hora

  • 05:00 Órgano Judicial adjudica posiciones de 50 jueces y nueve para magistrados del tribunales superiores Leer más
  • 05:00 Jefe de banda en Haití amenaza con matar a decenas de rehenes un día después de la masacre Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Denuncian ante la Antai y Contraloría a la representante de Ancón, Yamireth Batista Leer más
  • 05:00 Nuevo decreto impide dividir estudios de impacto ambiental para un proyecto Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: un buen padre de familia Leer más
  • 05:00 I Will Always Love You: la canción escrita por Dolly Parton que Whitney Houston convirtió en himno de amor Leer más
  • 05:00 Qué son los péptidos, para qué sirven y qué dice la ciencia sobre los efectos de inyectárselos Leer más
  • 05:00 Asamblea debatirá el derecho al olvido penal y penas por contenido falso creado con IA Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: ¿olvidar las fechorías? Leer más