Exclusivo
TWITTER

La política y el mensaje tras las rejas

La política y el mensaje tras las rejas
Ricardo Martinelli.

Desde la cárcel El Renacer, donde está detenido desde que regresó extraditado al país el 11 de junio de 2018, Ricardo Martinelli ha maniobrado para mantenerse activo políticamente.

Su llegada al país coincidió con los primeros destellos de la política interna de los partidos políticos y, particularmente, en Cambio Democrático (CD), la agrupación política que fundó hace dos décadas.

Sin embargo, antes de ese periodo, y desde la prisión federal en la que estaba en Miami, Estados Unidos, Martinelli ya había encendido el fuego en CD. Fue a finales de 2017, cuando el colectivo estaba en campaña para renovar su directiva. En esa oportunidad, el expresidente fue postulado por sus abogados para que se enfrentara a Rómulo Roux, por la presidencia del partido.

Cartas, llamadas y mensajes en Twitter caldearon el escenario. Llamó a Roux “traidor” y “ficha” del presidente Juan Carlos Varela.

Camacho dijo que en una campaña política se debe estar en sintonía con lo que quiere la gente.



En enero de 2018, en la recta final del duelo por la presidencia de CD, llamó a los convencionales de Azuero –bastión político de los diputados Carlos Tito Afú, y Mariela Vega– para decirles que no podían permitir que Varela, junto con su pariente Roux, le robaran el partido.

Días después, el 21 de enero, Roux ganó la presidencia del partido, empezó el proceso para las primarias presidenciales, y se enfrentó, entre otros, al exministro José Raúl Mulino.

Ya en Panamá, y desde El Renacer, el exgobernante cambió radicalmente su discurso. Intentando no unirse a un bando, aseguró que no había ningún traidor. “Ninguno de los candidatos presidenciales del CD es traidor ni varelista. Apoyaré al que gane”, dijo en Twitter. Cuando Roux ganó, lo felicitó.

El activismo político de Martinelli no se limitó a opiniones, también decidió ir tras dos cargos de elección popular: diputado del circuito 8-8 y alcalde la ciudad de Panamá, candidaturas que están en medio de recursos legales. Ganó su candidatura para el 8-8 en las primarias de CD.

El camino a la postulación alcaldicia fue más rocoso. La candidatura a ese cargo fue reservada para posibles alianzas, por lo que Martinelli optó por la libre postulación. Su esposa, Marta de Martinelli, junto a su copartidario y candidato a la vicealcaldía, Sergio Chello Gálvez, se encargaron de recolectar las firmas necesarias para hacerlo posible. No obstante, el exmandatario logró que se le cediera la candidatura en enero de 2019.

Cuando el partido Alianza postuló al expresidente al puesto de alcalde, sus seguidores llegaron a la sede del partido, en la 24 de Diciembre, con una figura de cartón (en tamaño real) de Martinelli. Con ella se tomaron fotos, y hasta le aplaudieron. La imagen también fue paseada por las calles de Panamá sobre un vehículo pickup.

Ahora, a menos de un mes de los comicios generales, un audio de Martinelli es el protagonista de la nueva propaganda política de Roux. “Les habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer”, se escucha al inicio de la cuña, con la voz del expresidente.

Indica que siente todo el apoyo del pueblo: “Voy a ser el próximo alcalde de la ciudad de Panamá y Rómulo sabe lo que hay que hacer para reactivar la economía”, manifiesta mientras aparecen imágenes de él y Roux en eventos y caminatas junto al electorado panameño.

“Vienen mejores días para mi país, conmigo y con Rómulo lo bueno vuelve”, finaliza la propaganda.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, expresó que en una campaña política se debe estar en sintonía con lo que quiere la gente: “Los panameños quieren que Martinelli vuelva como alcalde, y más adelante como presidente”. Afirmó que por esto ya tiene la mitad del trabajo hecho, “la otra mitad será liberarlo de su secuestro”.

Sobre las maneras creativas de llevar a cabo la campaña, Camacho afirma que se debe a las prohibiciones que tiene el expresidente en la cárcel.

Para algunos, el mensaje de Martinelli desde prisión “es un insulto”.


Última Hora

  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más