Exclusivo
RUTA 2019

Tribunal Electoral también pondrá denuncia por firma de extranjeros

Tribunal Electoral también pondrá denuncia por firma de extranjeros
Tribunal Electoral también pondrá denuncia por firma de extranjeros

El Tribunal Electoral (TE) informó que en la denuncia que interpondrá ante la Fiscalía General Electoral para que investigue las firmas de difuntos y menores de edad en los libros de precandidatos por la libre postulación también se incluirán rúbricas de extranjeros.

De acuerdo con el último reporte del TE sobre firmas rechazadas, hasta el 15 de este mes se habían contabilizado 104 rúbricas de extranjeros, un número menor al de personas fallecidas y/o menores de edad.

El precandidato presidencial por la libre postulación al que más firmas le han rechazado por esta razón es a Marco Ameglio, quien suma 41 en total. Ameglio va de tercero en número de firmas aceptadas: 84 mil 816.

Ana Matilde Gómez, quien lidera la lista, con 105 mil 402, tiene 17; y Dimitri Flores, el segundo, con 89 mil 735 firmas, 13.

Por otro lado, a Ricardo Lombana, quien va de cuarto, con 67 mil 980 firmas, le han rechazado 14 rúbricas por esta razón.

El quinto en la lista, Francisco Paco Carreira, tiene 52 mil 663 firmas, de las cuales le han rechazado mil 65 porque los números de cédula pertenecen a difuntos y otras 5 por ser de extranjeros.

La denuncia sobre estas anomalías será presentada por la Dirección Nacional de Organización Electoral durante la semana que viene.

Según informó el Tribunal Electoral a este diario, los encargados preparan las pruebas para interponer la acción legal.

En cuanto a posibles consecuencias de esta denuncia, el artículo 7 del Decreto 10 de 2017, que reglamenta los trámites para candidatos por la libre postulación, establece: “los activistas serán penalmente responsables por la autenticidad de las firmas que recojan”.

El citado artículo también determina los días multa y la suspensión de los derechos ciudadanos a los activistas que “se hagan pasar por otro y firmen una hoja de adhesión o autentiquen adhesiones falsas, con el propósito de inscribir una postulación indebidamente”.


Última Hora

  • 01:30 Más perdido que el hijo de Lindbergh Leer más
  • 01:15 La crisis ambiental más allá de los ríos Leer más
  • 01:05 Exiliados nicaragüenses piden a Estados Unidos una intervención militar en Nicaragua Leer más
  • 01:00 Economía política: socialdemocracia y las izquierdas en Panamá (2004-2025) Leer más
  • 00:45 Importancia y utilidad del Registro Único de Entrada Leer más
  • 23:55 Alias Dimax, cabecilla de una oficina de cobros de Cali, está detenido en Panamá Leer más
  • 23:15 Caen ocho en operativo contra red que distribuía drogas en taxis Leer más
  • 22:49 ¿Es legal que Trump prometa entregar $5 mil a cada estadounidense si los republicanos ganan las elecciones de noviembre? Leer más
  • 22:42 El CRU de San Miguelito: una obra millonaria en manos de un empresario buscado por la Policía Leer más
  • 22:32 Segundo embarque de concentrado de cobre de Cobre Panamá saldrá hacia India este viernes Leer más