CLIMA

Por prevención, mil 314 personas en albergues de Chiriquí y Bocas del Toro

Por prevención, mil 314 personas en albergues de Chiriquí y Bocas del Toro
Entrega de colchones para el albergue de Tierras Altas. Flor Bocharel

Al menos, mil 314 personas se encuentran en ocho albergues habilitados en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, como resultado de los efectos colaterales de un frente frío que afecta la región.

Bocas del Toro es la provincia que más evacuados en albergues registra (mil 76), tras el desborde de unos cinco ríos, por lo que además de afectaciones personales se prevén pérdidas al agro.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario comunicó que trasladará un equipo técnico para evaluar los daños a los cultivos, ya que se estima que las afectaciones son “cuantiosas”.

El Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) informó a través de su cuenta de Twitter que mantiene la vigilancia y monitoreo constante de los ríos en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, y que para prevenir “situaciones de desastre en el distrito de Tierras Altas” efectúa limpieza de cauces, en conjunto con oenegés y autoridades locales.

En este distrito de la provincia de Chiriquí está en operación un albergue, al que fueron trasladadas 92 personas, según información del Sinaproc.

Javier Pitty, alcalde de Tierras Altas, informó que ayer las lluvias habían cesado en la zona pero las personas se mantendrán hasta este sábado en la tarde en los albergues, que es cuando termina la alerta preventiva emitida.

Pitty dijo que, a diferencia de lo que ocurrió el 4 de noviembre de 2020, en esta ocasión no hubo daños en la vía principal ni víctimas fatales que lamentar. “La alerta temprana fue efectiva, ya que las personas cooperaron en salir de sus viviendas”, acotó.

Indicó que tampoco hubo daño a la producción.

En la comarca Ngäbe, ayer había solo unas 14 personas en un albergue, como prevención ante el aumento del caudal de seis ríos.

Edición Impresa