EPIDEMIOLOGÍA

Positividad de pruebas de Covid-19 de 5%, la meta pendiente del país

Positividad de pruebas de Covid-19 de 5%, la meta   pendiente del país
En la última semana epidemiológica se realizaron 38 mil 21 pruebas de diagnóstico de la enfermedad. Roberto Cisneros

Los esfuerzos de las autoridades de salud están encaminados a lograr reducir el porcentaje de positividad de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad Covid-19.

El último informe de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que durante la semana epidemiológica 41, comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, la positividad en el país disminuyó a 12.2%.

El documento señala que entre la semana 22 (del 24 al 30 de mayo) a la 33 (del 9 al 15 de agosto) se registró el mayor porcentaje de positividad, variando entre 25.9% y 36.4%, con descenso progresivo desde la semana del 16 al 22 de agosto, pasando del 21.3% en dicha semana hasta llegar al 12.2% de positividad en las pruebas.

El porcentaje de positividad que las autoridades sanitarias esperan llegar es 5%, mientras que para el inicio de la pandemia el porcentaje ideal era 10%.

Este es uno de los indicadores claves que toman en cuenta las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para conocer el comportamiento de la epidemia.

Los datos preliminares del Minsa muestran que esta última semana (del 11 al 17 de octubre) la positividad bajó a 11.68%, la más baja desde la primera semana de la pandemia en el país.

Las autoridades de salud informaron que los equipos de trazabilidad y de respuesta rápida del Minsa realizan recorridos por todo el país no solo para practicar las pruebas, sino para reiterar el mensaje de prevención de la enfermedad.

Además, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, informó que el objetivo trazado es llegar a las 10 mil pruebas de diagnóstico diariamente.

El promedio diario actual está entre 5 mil y 6 mil pruebas. En esta última semana se realizaron 38 mil 21 pruebas, mientras que la semana anterior la cifra fue de 41 mil 125 hisopados.

La estrategia utilizada busca captar a las personas con la enfermedad. De hecho, la Región Metropolitana de Salud se trasladó este fin de semana al corregimiento de Pedregal en busca de contactos de casos positivos. En el corregimiento hay 129 casos positivos.

Así lo informó el director regional de Salud, Israel Cedeño, quien detalló que mantienen la vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar un rebrote.

Añadió que hasta el viernes pasado se detectaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 12 casos positivos de Covid-19, en viajeros que tenían pruebas vencidas o de dudosa veracidad.

Edición Impresa