Las convenciones colectivas pactadas en la Autoridad del Canal de Panamá se traducen en un aumento de $72 millones en la planilla de la vía acuática para la actual vigencia fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de septiembre próximo.
El alza en salarios y bonificaciones beneficia directamente a los prácticos, los trabajadores profesionales y no profesionales, los excluidos de sindicatos, los operadores de remolcadores, los bomberos, y, en un futuro cercano, a los ingenieros marinos.
Para los prácticos o pilotos de la vía acuática, el aumento en sus ingresos es del 88.8% sobre el salario base en un año, al pasar de $9 mil, entre los más calificados, a $17 mil mensuales.
Con estas bonificaciones, un práctico del Canal logró un salario de $637 mil 790 el año pasado, según las cifras oficiales de la Autoridad del Canal de Panamá a las que tuvo acceso este diario.
Hay 79 prácticos –29% del total– que devengan, cada uno, más de $500 mil al año, y otro grupo se encuentra en la franja de los $400 mil anuales. Es el doble de lo que gana el administrador de la ruta acuática, con ingresos anuales de $233 mil 488.
Este diario hizo una solicitud formal de información en la que se pidió el desglose de la planilla y cuáles han sido las variaciones, a raíz de las negociaciones que se dieron por concluidas en convenciones colectivas. En la vigencia fiscal de 2016, la planilla consumió el 25% de los ingresos, al totalizar $599 millones.
Para el periodo de 2017, el monto de la planilla será de $671 millones.
VEA Planilla absorbe 25% de ingresos
