El comité organizador de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, advirtió ayer de que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero será “extremadamente limitada” para evitar la propagación de la Covid-19.
“El 20 de enero, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris prestarán juramento en el Capitolio durante un ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos”, indicó el Comité para la investidura presidencial en un comunicado.
“La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado”, precisó el comité, que pidió a los ciudadanos que no se desplacen a Washington para el acto.
Muy esperada, esta ceremonia suele desarrollarse normalmente en las escaleras del Congreso, frente al césped del National Mall. Cada cuatro años, cientos de miles de espectadores viajan a la capital para asistir.
En enero de 2017, el acto provocó uno de los primeros enfrentamientos entre el ya presidente Donald Trump y los medios de comunicación, que subrayaron la cantidad de asistentes, objetivamente menor que en la toma de posesión de Obama en 2009.
La ceremonia de 2021 se celebrará, sin embargo, bajo la sombra de la epidemia, que deja ya más de 300 mil muertos en Estados Unidos, donde siguen registrándose récords de contagios.
El comité afirmó estar trabajando para “asegurar que la investidura (...) honra y recuerda las tradiciones sagradas estadounidenses al tiempo que protege a los estadounidenses y evita la propagación de la Covid-19”.
Para ello, se contrató a un equipo de profesionales para producir el evento y “establecer una programa innovador que dará a los estadounidenses la posibilidad de participar con toda seguridad en la investidura”.
Otra incógnita para el acto será la presencia o no de Trump, que continúa sin reconocer su derrota.
El presidente saliente tampoco ha confirmado si recibirá a Joe y Jill Biden en su visita protocolaria en la Casa Blanca, como parte de la transición.
El Colegio Electoral ratificó este lunes la victoria de Biden en las elecciones. Con el voto de los numerosos delegados de California, donde se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria, de 270 votos electorales.
Ayer, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el de Rusia, Vladimir Putin, felicitaron a Biden por su triunfo. También lo hizo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. “(...) desde esta mañana nuestro país tiene oficialmente un presidente electo”, dijo en un discurso en el pleno. “Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, agregó.

