EPIDEMIOLOGÍA

Preparan protocolos para albergues y cárceles por el coronavirus

Preparan protocolos para albergues y cárceles por el coronavirus
Funcionarios del Minsa realizaron ayer un volanteo sobre las medidas de protección por el nuevo coronavirus. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Salud (Minsa) refuerza la divulgación de las medidas de prevención ante la inminente llegada del coronavirus al país a través de campañas en puntos de concentración pública, y mediante la elaboración y validación de protocolos de atención para la población.

Entre los distintos grupos para los que se preparan protocolos de prevención y atención en caso de contagios figura el de los privados de libertad en las distintas cárceles del país, así como las poblaciones vulnerables, como los niños y adultos mayores que viven en albergues.

“ El Minsa habilitó la línea 169 para que las personas que tengan contacto con viajeros de países en riesgo realicen consultas”.

Rosario Tuner, ministra de Salud.

El subdirector de Planificación del Minsa, Israel Cedeño, explicó que los protocolos para atender a estas poblaciones fueron elaborados cuando surgió la influenza (H1N1) en 2009, aunque ahora están siendo actualizados por las autoridades.

Se trata, dijo, de planes específicos que serán actualizados siguiendo los lineamientos contenidos en el Plan Operativo Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

Cedeño consideró como una ventaja que existan estos protocolos, toda vez que dictan las directrices para atender a estos grupo poblacionales. Las medidas serán puestas en práctica si se presentan casos de coronavirus en el país, precisó.

Por ejemplo, en el caso de los privados de libertad, detalló que cuando se confirmen los primeros contagios en el país se dará inicio a vigilancia dentro de los centros penitenciarios, a fin de detectar casos de resfriado común, gripe o afecciones respiratorias similares en el menor tiempo posible.

En el caso de que se detecte un paciente sospechoso, este será conducido para atención médica, previa colocación de mascarilla, y se abrirá la investigación de los contactos estrechos en el área donde estaba el recluso, para detectar posibles contagiados.

El epidemiólogo señaló que trabajan en identificar y adecuar las áreas donde se realizará el aislamiento en los centros de detención.

Además, dijo que una vez que se tenga un caso sintomático respiratorio y se sospeche de Covid-19, se le tomará una muestra para su respectivo análisis y la persona será mantenida en estricto aislamiento.

Las autoridades de salud también informaron que una vez circule el virus entre la población, se restringirán las visitas en las cárceles para evitar que los familiares enfermen a los presos.

En tanto, en los albergues de ancianos y niños se establecieron protocolos similares con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, este diario pudo conocer que el Mides valida los protocolos con las autoridades del Minsa y que capacita a los directores regionales y al personal de ambas carteras sobre las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Las capacitaciones se extienden también a los encargados de los asilos y albergues de niños.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) anunció ayer en conferencia de prensa que los equipos en el terreno revisarán los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo dónde se realizará la cuarentena de los infectados.

Informes de la agencia de salud daban cuenta hasta ayer, a las 8:15 p.m., de 101 mil 782 casos confirmados y 3 mil 460 muertes por Covid-19, transmitida por el virus SARS-CoV-19, que surgió en China en diciembre pasado.

Edición Impresa