Exclusivo
INSTITUCIONALIDAD

Presentan demanda contra presidente salvadoreño ante Corte Centroamericana

Presentan demanda contra presidente salvadoreño ante Corte Centroamericana
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Archivo

Un candidato a diputado salvadoreño, Napoleón Campos, anunció ayer que presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) una demanda en contra del presidente Nayib Bukele, por un presunto “comportamiento antidemocrático”.

En la demanda presentada el martes ante la CCJ se solicitan varias medidas cautelares, entre ellas “que ordene al presidente Bukele el cese de su comportamiento antidemocrático y anticonstitucional”, explicó Campos en un comunicado.

También se solicita a la Corte Centroamericana de Justicia que ordene a Bukele “que obedezca toda resolución judicial y a las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional” de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

La CCJ, con sede en Nicaragua, aún está pendiente de pronunciarse si admitirá el recurso.

Campos, que es candidato al Congreso de El Salvador por el partido Nuestro Tiempo (centro-derecha), también pide a la corte regional que ordene al mandatario salvadoreño el “cese de la instrumentalización” de “las fuerzas policiales y militares”.

De acuerdo con Campos, el gobernante salvadoreño ha dado muestras de un comportamiento antidemocrático y anticonstitucional al no acatar, por ejemplo, una orden judicial para que, en su condición de comandante general de la Fuerza Armada, ordene se abran archivos militares para la búsqueda de información sobre la masacre de El Mozote en 1981, durante la guerra civil.

En esa masacre murieron ejecutadas casi mil personas.

Campos también considera que Bukele desobedeció a la Corte Suprema con “su decisión de negar” la entrada al país de salvadoreños que no presentaran una prueba negativa a la Covid-19, cuando el país comenzaba a enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El gobierno salvadoreño dijo entonces que las líneas aéreas comerciales eran las responsables de exigir una prueba negativa de Covid-19 a sus pasajeros antes de abordar vuelos con destino a El Salvador.

El demandante también acusó a Bukele de hacer un uso “político” de la Policía y la Fuerza Armada el 9 de febrero de 2020, cuando ingresó al Congreso acompañado de policías y soldados portando chalecos antibala y fusiles de asalto.

“Solicito a la Corte Centroamericana desarrollar la jurisprudencia que estime conveniente, para condenar las graves violaciones protagonizadas por el presidente Bukele en contra de la democracia”, sostuvo Campos.

De momento, la Casa Presidencial no se ha pronunciado sobre el asunto.


Última Hora

  • 19:19 La diputada Patsy Lee se queda sin visa de entrada a Estados Unidos Leer más
  • 19:00 Panamá realizará en 2027 dos licitaciones eléctricas; el almacenamiento con baterías será clave Leer más
  • 18:49 Oyarzabal anota de penal a España en 22 minutos de la semifinal en Dallas Leer más
  • 18:46 Panamá será sede del Foro Internacional Magnifica Humanitas sobre inteligencia artificial y dignidad humana Leer más
  • 18:30 Thomas Christiansen continuará con Panamá, pero el nuevo Comité Ejecutivo decidirá su futuro Leer más
  • 17:48 Adjudican por $32.1 millones la construcción del Policentro de Don Bosco Leer más
  • 17:36 El Gabinete declara confidenciales cuatro compras millonarias del Ministerio de Seguridad, incluidas las ‘bodycams’ Leer más
  • 17:24 La oposición y el chavismo anunciaron que el proceso para reconstruir la democracia inicia el 1 de agosto  Leer más
  • 17:16 Médicos internos y residentes mantienen protestas; CSS y Minsa anuncian pagos  Leer más
  • 16:46 Trionda Final: así es la pelota que definirá al campeón del mundo Leer más