PRESUPUESTO 2018

El presupuesto del Mingob estará centrado en el sistema penitenciario

El presupuesto del Mingob estará centrado en el sistema penitenciario
María Luisa Romero

El pasado martes, la ministra de Gobierno (Mingob), María Luisa Romero, presentó el presupuesto recomendado para el año 2018, que asciende a $277. 2 millones.

Romero, quien estuvo acompañada por el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, explicó que del total del presupuesto recomendado, $240.2 millones corresponden a funcionamiento y $36.9 millones son para inversión.

Asimismo, detalló que el presupuesto de inversión será distribuido de la siguiente manera: Correos y Telégrafos, $500 mil; Dirección General del Sistema Penitenciario, $25.5 millones; Instituto de Estudios Interdisciplinarios, $5.4 millones; Sistema Nacional de Protección Civil, $600 mil; gobernaciones, $1.3 millones; y $1.1 millones para el viceministerio de Asuntos Indígenas.

Otras inversiones, según explicó Romero, irán destinadas a la construcción del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora, así como el nuevo Complejo Penitenciario de Colón.

Por otro lado, se ampliará la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.

En el renglón de funcionamiento para la vigencia de 2018, la mayoría de los fondos serán otorgados a la Dirección del Sistema Penitenciario, que es la dependencia con mayor cantidad de funcionarios e instalaciones. La titular aseguró que la entidad mantendrá los programas de rehabilitación.

De igual forma, explicó a los diputados que están ejecutando el presupuesto que les fuera asignado en esta vigencia fiscal por $294.8 millones.

Indicó que, de ese total, la institución tiene comprometidos $173.4 millones hasta julio de 2017. En comparación con el presupuesto de vigencia actual, de $294.8 millones, y el de la vigencia de 2018, al Mingob se le recortó $17.6 millones; no obstante, la ministra indicó que usarán los fondos de la manera más racional para cumplir los compromisos.

Edición Impresa