COVID-19

Primeras 12,840 dosis de la vacuna están en el país

Primeras 12,840 dosis de la vacuna están en el país

El primer lote, de 12 mil 840 dosis, de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech contra la enfermedad Covid-19 llegó en la madrugada de hoy al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La cantidad es menor a la prevista. Originalmente, el Gobierno anunció que llegarían 40 mil dosis, de las 450 mil pactadas para Panamá.

El Ministerio de Salud comunicó que la casa farmacéutica anunció que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción —anunciados el fin de semana en Europa y que afectarán a Latinoamérica— redujo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

Pfizer indicó que el próximo 15 de febrero, cuando se reanude la producción de vacunas, se acelerarán los envíos, entre ellos los destinados a Panamá.

Primeras 12,840 dosis de la vacuna están en el país
El primer lote de 12 mil 840 dosis de vacuna del dúo farmacéutico Pfizer- BioNTech, de un total de 450 mil adquiridas, llegó la madrugada de hoy a Panamá. AFP

Logística de vacunación irá de la mano con la tecnología

Panamá apuesta a las herramientas tecnológicas para llevar adelante la operación logística más grande y compleja jamás realizada: el plan nacional de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

Las autoridades gubernamentales esperan tener —a través de las múltiples herramientas tecnológicas desarrolladas por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)— un control ordenado y transparente del proceso que implica vacunar a 4.3 millones de personas.

El proceso inicial de identificación de las personas está en manos de la AIG, a través del formulario habilitado en el enlace vacunas.panamasolidario.gob.pa, en el que las personas plantean su interés por la vacuna.

Luis Oliva, administrador de la AIG, indicó que hasta ayer el formulario había sido completado por 300 mil personas y es independiente de la vacunación, pero será utilizado para llevar un orden en la planificación.

Detalló que el proceso de notificación será muy parecido al utilizado por el Tribunal Electoral para las votaciones electorales, con la diferencia de que en este caso se le informará a la persona día, lugar y hora de la vacunación.

La información puede ser enviada por mensaje de texto, chat, correo electrónico (suministrado al llenar el formulario), teléfono residencial, entre otras, añadió Oliva.

Cuando las personas acudan al centro de vacunación deberán presentar su identificación para confirmar, a través de un código de barra, si le corresponde en ese lugar y a esa hora.

“Se llevará un control del número de vacunas que se aplicarán por día en el país mediante un vacunómetro”, comentó el administrador de la AIG.

Primeras 12,840 dosis de la vacuna están en el país

Carga de alto valor

El primer lote de 12 mil 840 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech —de 450 mil dosis adquiridas—, requiere ser almacenado a muy baja temperatura (-70 grados centígrados y monitoreo riguroso de la temperatura). Para garantizar lo anterior, la AIG utilizará sensores en todas las cajas para verificar la temperatura. También serán monitoreados los congeladores y las neveras para evitar daño al producto biológico.

Las primeras dosis que llegaron no son todas las anunciadas originalmente por el Gobierno —inicialmente 40 mil—, debido a un tema de producción.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la casa farmacéutica indicó que el 15 de febrero, cuando se reanude la producción, se acelerarán los envíos, de manera que las 450 mil dosis pactadas para Panamá se reciban en este primer trimestre del año.

Las autoridades de salud informaron que se mantienen en comunicación constante con Pfizer-BioNTech para darle seguimiento a los compromisos pactados.

Panamá se suma a la lista de países que están recibiendo menos dosis de las previstas, debido a la renovación de una de las plantas de fabricación más importantes de Pfizer en Bélgica, con la finalidad de aumentar la producción.

El gigante farmacéutico mundial todavía tiene como objetivo producir 2 mil millones de dosis este año.

A principios de este mes, Pfizer aumentó su proyección de suministro para 2021, de mil 300 millones a 2 mil millones de dosis. La vacuna de la compañía, desarrollada junto con la biotecnología alemana BioNTech, fue aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos y Europa en diciembre de 2020.

Eduardo Ortega Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que la capacidad que estas dos compañías (Pfizer-BioNTech y Moderna) era de 70 millones de dosis, para 35 millones de personas (en sus dos dosis), y que se estaban produciendo antes de su autorización.

Sostuvo que la empresa está buscando mecanismos para incrementar el número de dosis que se pueden distribuir a nivel mundial.

“Hemos seguido datos de Europa y conocemos de países que no han recibido las dosis que estaban pactadas a recibir y también hemos visto las limitaciones que enfrenta Estados Unidos”, dijo.

Ortega Barría subrayó que la situación obedece a que se tienen solo dos productores en el mundo de ARN mensajero y sus ajustes de producción afectan al mundo.

La vacunación debe generar confianza en la población

La llegada del primer lote de vacunas contra la enfermedad Covid-19 al país trae consigo una planificación a largo plazo, con un plan de vacunación que permita abarcar al menos a toda la población de riesgo, y a entre el 70% y 80% de la población total del país, con el fin de conseguir una “inmunidad de rebaño” que permita proteger a quienes por diversas razones no podrán vacunarse.

Así lo planteó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, país sureño que comenzó la inmunización el 24 de diciembre de 2020.

Siches recomendó la realización de una campaña de comunicación que genere confianza en la ciudadanía, considerando que hay muchas noticias falsas dando vueltas en torno a lo que se pretende con la vacuna o sus efectos secundarios, fake news en los que, lamentablemente, mucha gente cree.

Ante este escenario es fundamental que los Gobiernos se apoyen en los expertos para llevar adelante las campañas.

Chile comenzó el 18 de enero la vacunación en la población de la tercera edad, y la semana pasada recibió 88 mil dosis.


Edición Impresa