EDUCACIÓN

Primeras semanas de clases serán para reforzamiento

Primeras semanas de clases serán para reforzamiento
El primer trimestre será del 1 de marzo al 4 de junio. Archivo

Al menos 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil corresponden al sector privado, comienzan hoy el primer trimestre de este año escolar, a distancia.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó en un conversatorio con los medios impresos que las cinco primeras semanas del año escolar (del 1 de marzo al 2 de abril) serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional. La idea es fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos, dijo.

Precisó que se evaluará el aprendizaje de los estudiantes mediante pruebas de diagnóstico.

Por ejemplo, especialistas de las áreas curriculares y de evaluación diseñaron una prueba de diagnóstico en matemáticas para estudiantes de séptimo a duodécimo grado, que será aplicada la cuarta semana de clases, porque luego del repaso inicial se sabrá cómo están los estudiantes del país. Aclaró que no se pretende medir si una escuela está mejor o peor que otra.

En cuanto a español, detalló que ultiman los detalles de la correspondiente prueba diagnóstica, labor que se lleva a efecto en conjunto con la Universidad de la Laguna, que diseñó parte de las pruebas Crecer.

Para el segundo trimestre se evaluará el avance de los niños de primaria con el Plan Nacional de Lectura, acotó.

Otro indicador del aprendizaje de los estudiantes será el reporte de las universidades sobre ingresos a partir de los procesos a distancia, mencionó la titular de Educación.

Edición Impresa