INICIATIVA

Proponen transparentar gestión en las notarías

 Proponen transparentar gestión en las  notarías
Gabriel Silva. Archivo

Que se transparente la gestión en las notarías del país, las cuales son calificadas por dirigentes de diferentes sectores como “botines políticos”, es uno de los aspectos que plantea el anteproyecto de ley 08, que se encuentra a la espera de primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional .

En pausa dos notarías

En abril, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de ley que establece la creación de dos notarías en el distrito de la La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. No obstante, la pandemia por la Covid-19 ha pausado la puesta en marcha de estos dos entes.

La propuesta, que fue presentada por el independiente Gabriel Silva, establece la creación de un régimen notarial en el país. Además, plantea que todo aspirante a notario público debe completar un diplomado en derecho notarial dictado por el Ministerio de Gobierno o por alguna Universidad del país. “El diplomado deberá tener como mínimo una carga horaria de 120 horas. Dicho diplomado deberá culminar con un examen final que será realizado ante el Ministerio de Gobierno con una calificación superior a 80 puntos sobre 100”, remarca el documento.

Asimismo, se propone el uso exclusivo de papel notarial. Este papel, según la iniciativa, será impreso por una imprenta estatal designada por el Ministerio de Gobierno y vendido exclusivamente por el Banco Nacional de Panamá a los notarios.

También se establece el uso de la firma electrónica certificada para darle validez a cualquier documento.

Edición Impresa