LEGISLATIVO

Cinco propuestas de ley para reformar el reglamento de la Asamblea Nacional

Cinco propuestas de ley para reformar el reglamento de la Asamblea Nacional
Cinco propuestas de ley para reformar el reglamento de la Asamblea Nacional

En lo que va de estos casi dos meses de sesiones legislativas, diputados de distintas bancadas han presentado cinco propuestas de ley para reformar el reglamento de la Asamblea Nacional.

+info

Los intentos de la Asamblea Nacional por cambiar su reglamentoDiputado Juan Diego Vásquez presenta propuesta de cambios al ‘Reglamento Interno’

El primer planteamiento para cambiar el reglamento fue presentado por el independiente Juan Diego Vásquez, quien propone, entre otras cosas, descuentos de salarios a los diputados que no asistan a las sesiones y transparentar el voto.

Credenciales, el primer paso

Las propuestas deberán ser discutida en la Comisión de Credenciales, que dirige Roberto Ábrego y quien ha dicho que no discutirá otros temas hasta no agotar el debate de las designaciones del Ejecutivo. De 2004 a la fecha se han presentado, al menos, 14 anteproyectos con ese fin. Se lograron cambios en 2006 y 2009



Mientras que Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático (CD), presentó un anteproyecto para crear la Comisión de Energía, instancia que se sumaría a las 15 que actualmente existen. A juicio del diputado, la demanda de energía en Panamá ha crecido a un ritmo anual de entre 70% y 80% por el surgimiento de nuevos clientes.

A su vez, Gonzalo González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), propone equiparar la medalla al mérito Justo Arosemena con una orden como las que entrega el Ejecutivo. El interés del diputado es que la orden Justo Arosemena sea otorgada en los grados de gran cruz, gran oficial y comendador.

Zulay Rodríguez, del PRD, presentó un anteproyecto que, al igual que el de Zúñiga, busca crear otra comisión. Se trata de la Comisión de Estudio, Investigación, Desarrollo e Implementación de Nuevas Tecnologías en las áreas de la ingenierías y ciencias afines al desarrollo tecnológico de Panamá.

Rodríguez también presentó otra iniciativa enfocada a crear la Comisión de Energía en materia de tecnología, para estudiar, entre otras cosas, la posibilidad del uso de energías renovables en el país, debido a las alzas en la tarifa eléctrica. “Esta comisión va constituir un pilar fundamental para la ciudadanía panameña”, dijo durante ante el pleno.

Edición Impresa