RUTA 2019

Tribunal Electoral prorroga anuncio para candidatos en alianza

Tribunal Electoral prorroga anuncio para candidatos en alianza
Tribunal Electoral prorroga anuncio para candidatos en alianza

Los partidos políticos ya no tienen que entregar al Tribunal Electoral (TE), antes del 31 de diciembre, los nombres de los candidatos que postularán en las diferentes circunscripciones electorales del país, producto de las alianzas que suscriban.

+info

Directorio del PP autoriza al presidente Arango a formalizar alianza con panameñistasMolirena aprueba alianza con el PRD para las elecciones de 2019

Así quedó establecido en el acuerdo 101-1 del 11 de diciembre, que revierte lo anteriormente dispuesto por la entidad: que los partidos debían presentar los nombres de los candidatos el último día del presente año.

Según el nuevo acuerdo –que modifica el numeral 4 del artículo 29 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, el cual reglamenta las elecciones generales de mayo de 2019–, los partidos solo tendrán que anunciar con qué colectivo se aliarán.

La modificación surgió después de que representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) en el Consejo Nacional de Partidos Políticos plantearon al TE su disconformidad con los plazos fijados.

Particularmente, el PRD y CD señalaron que si querían postular a un independiente no podrían hacerlo con la reglamentación que estaba vigente, puesto que no será hasta enero de 2019 cuando se conocerán los nombres de los candidatos por la libre postulación en los diferentes cargos de elección popular.

En ese sentido, los magistrados decidieron que prevaleciera el Decreto 41 de julio de 2018, que señala que los partidos que integren una alianza podrán presentar ante el TE los nombres y apodos de sus candidatos entre el 5 de enero y el 5 de febrero de 2019.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, advirtió que “esto es solo para presentar los nombres. La oficialización de las alianzas sigue hasta el 31”.

Edición Impresa