Se pidió la imputación a reos por la masacre de La Joyita. Y, ¿los que dejaron entrar las armas?
Determinar eso es difícil. Eso llevaba tiempo ahí.
¿Cómo saben eso? ¿Llevaron a la SPIA o a algún experto a determinar eso?
No. Lo dedujimos por las características de los escondites. Hemos considerado llevar a la UTP a determinarlo.
Imaginemos que todo estaba adentro ya. ¿Ustedes por qué no requisaron ese pabellón, igual que los demás?
El Sistema Penitenciario debía aprobar la requisa. Si eso se atrasaba, no podíamos entrar.
¿Cuánto lo atrasaron?
Es que no es que atrasaban la requisa sino que eso tiene sus pasos, y a veces ese paso da tiempo a los reos para esconder.
Esconder, pero no sacar.
Es que la calidad de sus trabajos es buena y demandan suspicacia del que revisa.
¿No tienen la suficiente suspicacia?
Sí hay, pero está bien escondido.
El pabellón 14 lo custodiaba la Policía y pasó lo que pasó. ¿Cómo va a resultar que custodien todos los pabellones?
Los policías que van allá, algunos no tienen formación penitenciaria. Lo que se quiere es que tengan esa formación.
¿Usted sabe de la existencia de la academia y la carrera penitenciaria?
Pero eso es para custodios, no policías. No tiene escalafón. Se van a incluir dentro de lo que se va a crear.
Y, ¿por qué no reforzar a los custodios, en vez de meter policías a las cárceles?
Porque lo que hay no funciona. ¿Para qué reforzar eso?
¿Qué es lo que no funciona?
Eso. Y en toda la región hay policías penitenciaras. Argentina, Perú...
Y, ¿la recomendación de la ONU de sacar a los policías de las cárceles?
Lo que ellos plantean es sacar a los policías convencionales.
¿Ellos hacen esa diferenciación?
Yo creo que sí, siempre ha sido así.
¿Cómo el que te captura te va a cuidar?
Es la incongruencia que plantean las organizaciones. Esta es solo para cuidar las cárceles, no para perseguir el delito.
Seguridad cuidaría y Gobierno resocializaría. ¿Dos jefes?
No debe haber problema, pues la seguridad no va a interferir en el tratamiento.
¿Quién manda en la cárcel: custodios, policías, presos o pastores?
El Sistema Penitenciario es responsable [...] Los presos tienen un sistema que les permite muchas cosas.
Hablemos de los pastores.
Las actividades internas las dirigen los pastores. Cuando ellos están, no hay presencia interna ni de custodios ni de policías. Y eso ha facilitado cosas indebidas.
¿Por qué no hay presencia de policías cuando están los pastores?
A veces por la carencia de personal.
Y, ¿todavía entran los pastores?
Bueno, los pastores siempre están ahí.
Tienen mil policías dentro ahora mismo. ¿Estamos seguros ya de que no hay más escondites ni armas?
No, pero seguimos buscando.
¿Por qué usted no habló hasta ahora?
Porque estaban haciendo el informe.
Mandó a su segundo a hablar ese día.
Sí, yo estaba en otras actividades.
Operativo la semana pasada en La Joyita: la Policía dijo que fue el Senan. Senan señaló que no sabía de eso. El Minseg dijo que por seguridad no podían informar. ¿Quién miente?
Nadie. No se pueden dar detalles, pero fue una operación coordinada y ordenada por el Senan. A lo mejor, al que le preguntaron allá no sabía.
El decreto de los viáticos dice que se aumentan. ¿Dónde está la redistribución que usted alega, si antes se pagaba $300 y ahora mil 300?
Se reorganizaron con el mismo monto. Aumentó la cantidad de beneficiados con el mismo monto asignado.
Entonces sería disminución, porque les quitaron a unos para darle a otros. ¿El decreto lo modificaron para que dijera eso, o quedó en ‘aumento’?
El decreto no aumenta…
¿Por qué necesitan esos viáticos?
Bueno, la ley lo establece.
Particulares pagando policías en su tiempo libre para cuidarles el negocio. ¿No es eso una fuente de corrupción?
Eso también está en la ley. Es para que se ganen un salario en su tiempo libre.
Pero usan el arma y el uniforme de la entidad, y cuando entran a su turno están cansados.
Bueno, solo pueden hacerlo un día de su descanso. Tiene controles internos.
Pero se le paga en efectivo al policía.
Sí. Es la relación comerciante - policía.
Obligación a las mujeres de la Policía de poner el nombre de casada. Luego reculó. ¿Pero por qué lo hizo?
Tomamos el texto de un manual de 2011: no nos dimos cuenta que decía eso.
Ascensos. Los criticó cuando llegó, pero luego hizo un montón.
Se hacen todos los años. Tenían mérito.
Y los nombrados de antes, ¿no?
Incumplían el reglamento. Por primera vez se ascendió solo por méritos.
O sea, ¿Rolando Mirones tampoco ascendió por méritos?
No me acuerdo, ja, ja.
Su secretaria general subió en seis años de capitán a subcomisionada. Pero, ¿los ascensos son cada 4 años?
El gobierno anterior, cuando le correspondía subirla a mayor, le retrasó el ascenso por orden de alguien. Ella metió un recurso y así entró al concurso.
Estando fuera de la Policía 20 años , a Lázaro González y a Francisco Herrera, Mirones los llamó a servicio y los jubiló al día siguiente, pese a que la Corte había dicho que no debían reintegrarlos por estar acusados de terrorismo. Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli llamaron a servicio a muchos, pero estaban trabajando. Ustedes están denunciando lo que hizo Mirones…
Lo que pasa es que antes del gobierno de [Martín] Torrijos, eso no estaba ordenado.
¿Cuántos escoltas tiene?
No puedo decirlo. Los suficientes para brindar protección a mí y a mi familia.
Represión en protestas. Usted dijo que no podían diferenciar un manifestante pacífico de uno violento. ¿No confía en la capacidad de sus agentes? ¿O son intolerantes?
No, sino que cuando una manifestación se transforma de pacífica a violenta, y hay necesidad de usar la fuerza, es difícil determinar quién sí y quién no.
Pero, ¿cuándo se tornó violenta?
Desde que alguien lanzó un fuego directo contra las unidades.
Estaban reprimiendo desde el día anterior en la Asamblea Nacional.
No reprimimos. Evitamos que entraran a la Asamblea sin autorización.
Y, ¿el protocolo para no reprimir que se hizo en el gobierno pasado?
¿Para no reprimir? Eso no existe.
Consistía en: presencia activa, diálogo con el jefe de la Policía, recurrir a la autoridad y, si no, usar escudos para apartar a la gente. Sin gas pimienta.
Un protocolo no puede ir por encima de la ley. Y la ley faculta a usar la fuerza.
¿Cuándo se jubila usted?
El 18 de octubre de este año.
¿Cómo llega el director de la inteligencia del gobierno de Martinelli a jefe de la Policía del gobierno de Laurentino Cortizo?
Porque yo soy un patriota. No respondo a ningún gobierno sino a una institución.
¿Cómo usted dice que todo estaba mal antes, si tiene 29 años ahí?
Sufriendo con lo que estaba mal.
¿De quién se siente perseguido, si tuvo los últimos cinco años como jefe de zona con mil 750 dólares de bono?
De los allegados de Varela que le dijeron que yo lo vigilaba en campaña.
¿Cuál es su estrategia para enfrentar el crimen, que va en aumento?
Habrá mejor coordinación con el Ministerio Público para las operaciones antipandillas y vamos a trabajar en los cabecillas de las organizaciones.
¿A cuántos policías han desvinculado por corrupción?
A cada rato. No manejo la cifra.
¿La Policía la deberían dirigir civiles o policías?
Policías. ¿El Seguro lo debería dirigir alguien que no sea médico?
Es un tema administrativo, ¿no?
Pero demanda conocimiento de funcionamiento y experiencia.
¿Por qué no reprimieron a los manifestantes violentos en Colón el martes? Ni los sacaron de la calle.
No nos dieron la orden, esperamos la decisión de la negociación política.
Los tres lugares más violentos hoy.
Colón, San Miguelito y el este.
¿Dónde han mejorado las cifras?
En Chame, la zona del Canal, Chilibre, Alcalde Díaz, La Chorrera, Coclé, Chepo.
¿Dónde hay crímenes y antes no se veían?
No es que no se veían, es que con la tecnología se ven más.
Subieron las cifras; no es percepción.
Hay aumento de cifras y de percepción.
¿Cuantos robos al día hay en Panamá?
Aproximadamente 15.
Senan está cogiendo más droga que antes y que la Policía. ¿Por qué la Policía redujo sus decomisos?
Porque ellos están cogiendo droga en los mares, que es su jurisdicción… Ha habido menos decomisos en tierra.
¿El jefe de la Dirección de Investigación Policial es su compadre?
Si, él y el de la DIJ. Y son mis compañeros de promoción. Son competentes.
¿Por qué habla de crímenes pasionales? ¿No le sale ‘feminicidio’?
Bueno, fue un error.
Iglesia en la Policía. ¿Y el Estado laico?
Siempre ha habido Iglesia. La Iglesia viene con el uniforme.
¿Todavía la ley de la Policía prohíbe contratar policías con tatuajes?
Sí, eso no se ha cambiado.
Y, ¿homosexuales?
No lo dice, pero nosotros tenemos patrones de conducta, y hay conductas y actos inmorales que riñen con el uniforme y denigran la institución.
¿Qué es un acto inmoral?
Los que riñen con los patrones de conducta de la sociedad. La sociedad aprueba o condena y la costumbre se hace ley.
