EDUCACIÓN

Proyecto 508 impactaría a la ciencia y la investigación

Proyecto 508 impactaría a la ciencia y la investigación
Gina Della Togna, investigadora. LP Alexander Arosemena

Si el presidente Laurentino Cortizo sanciona el proyecto de ley No. 508, que establece los ajustes que deben dar los centros educativos particulares que dictan clases virtuales, se pondría en riesgo cerca de 200 investigaciones que adelantan científicos en universidades privadas del país.

Lo advirtió Gina Della Togna, directora de investigación e innovación de la Universidad Latina. “La aprobación del proyecto de ley 508 significaría una amenaza para la continuidad de la educación superior de nuestro país. ¿En qué sentido? pues afecta increíblemente la operatividad de estas instituciones que cuentan ya con una reducción significativa en su matrícula, debido a la pandemia. La imposición de estos ajustes significaría una disminución en el presupuesto, que no puede ser reinvertido ni en recursos ni en investigación, ni en planta docente (...)”, argumentó.

Entre esos proyectos, explicó, están los relacionados con tratamientos de cáncer gástrico y los de conservación de especies en peligro, además de otros vinculados a ciencias sociales, feminicidios, redes viales, generación de electricidad y energías renovables, iniciativas que, añadió, cuentan con un cronograma y compromisos. También mencionó estudios de “urgencia nacional” relacionados a la Covid-19 que se están ejecutando y que requieren recurso humano especializado, inversiones en equipo e infraestructura.

El proyecto de ley 508 fue aprobado en tercer debate el pasado 11 de marzo. Tiene un artículo que contempla los descuentos cuando las clases sean virtuales. Se darán así: los centros que tengan una anualidad de $1,500 a $4,000, deberán dar 25% de descuento; de $800 a $1,499, el ajuste será de 20%, y los que tengan una de $800 o menos, deberán aplicar un ajuste de 10%.



Edición Impresa