Exclusivo Suscriptores

Proyecto de ley de células madre tiene ‘fallas’ científicas

Proyecto de ley de células madre tiene ‘fallas’ científicas

El proyecto de ley sobre “celulas mesenquimales tiene problemas en sus planteamientos científicos”.

Así lo advirtió la abogada panameña Ana Sánchez Urrutia, miembro del comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en edición genómica, quien recomendó que para mejorarlo se deben consultar científicos, y las guías internacionales sobre el tema.

Proyecto de ley de células madre tiene ‘fallas’ científicas
Ana Sánchez Urrutia, asesora de la OMS.

El uso de células madre, un debate científico necesario

Un debate científico y técnico se avecina en la Asamblea Nacional con la presentación del proyecto de ley No. 179 “que establece las guías para el cultivo, desarrollo, reproducción y aplicación de células madre mesenquimales y sus derivados en la República de Panamá”.

Se trata de una propuesta legislativa que presentó en enero pasado el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, y que se encuentra en una subcomisión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social para su respectiva debate.

La propuesta busca que en Panamá se pueda desarrollar la aplicación de “células mesenquimales” y sus derivados, mediante estudios clínicos o tratamientos de eficacia comprobada en pacientes panameños. Sin embargo, en el país no hay una regulación consolidada que contribuya a la investigación ordenada de esta actividad.

En la exposición de motivos se explica que el objetivo es crear un marco jurídico para que se regule la extracción de “células mesenquimales”, su reproducción y su implementación en un ambiente más favorable, con un marco jurídico adecuado.

No obstante, la iniciativa requiere ser mejorada. El Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) de Panamá – adscrito al despacho superior del Ministerio de Salud y creado mediante Decreto Ejecutivo No. 1843 de diciembre de 2014–, identificó “fallas” en el manejo del término “células mesenquimales”, así como en 8 artículos del proyecto de ley, de un total de 33.

El CNBI sostiene que aluden a conceptos equivocados porque no se cumple con las pautas internacionales establecidas por la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, en la exposición de motivos se habla de que las “células mesenquimales” son conocidas también como células madre mesenquimales, cuando en realidad son diferentes, ya que se trata de dos poblaciones celulares distintas.

Es por ello que el CNBI plantea que a lo largo de todo el proyecto de ley es científicamente incorrecto cambiar el término de células madre mesenquimal por “célula mesenquimal”.

En la propuesta se indica que el tratamiento de células madre mesenquimales no equivale a un injerto y tampoco implica riesgo. No obstante, los científicos del CNBI aseguran que el tratamiento a base de células madre consiste en el trasplante de células de un donante hacia un receptor, el cual es llamado injerto celular y, como todo injerto, el trasplante de células madre pone en riesgo la salud del receptor.

Incluso, el CNBI explicó mediante una nota pública que las células mesenquimales “son las células que componen la mesénquima, tejido indiferenciado que se encuentra en el mesodermo embrionario [una capa celular intermedia], del cual se derivan todos los tejidos conectivos, como los vasos sanguíneos, las células sanguíneas, el sistema linfático y el corazón”. Y que la definición a la que se hace referencia en la ley, únicamente se relaciona con células madre mesenquimal o células mesenquimal estromal.

Tras las observaciones realizadas por el CNBI, está semana hubo dos reuniones en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Adames.

Las reuniones se dieron con la finalidad de que el Comité de Bioética y todas las partes interesadas brinden el asesoramiento técnico y científico para revisar el documento y realizar las adecuaciones correspondientes.

Es decir, se abrió el diálogo entre las partes interesadas en el proyecto de ley, ya que en un principio el CNBI no fue consultado.

Este medio buscó una versión del diputado Adames, pero al cierre de la edición no se logró una respuesta.

Proyecto de ley de células madre tiene ‘fallas’ científicas
Mairim Solís, miembro del CNBI.

‘Es importante’

Sobre el tema, la biotecnóloga y miembro de CNBI, Mairim Solís, sostuvo que es importante que Panamá cuente con regulaciones que promuevan un entorno adecuado y sostenible para la investigación con células madre e intervenciones médicas que surjan de aquellas investigaciones, con el fin primordial de proporcionar una alternativa terapéutica que mejore la salud pública.

Añadió que la iniciativa legislativa es positiva, porque expone la importancia de esta rama de la salud. Sin embargo, apuntó que la Comisión debe apoyarse en un equipo técnico de expertos para evitar consecuencias negativas que repercutan en la salud de nuestra población.

Aclaró que la ley lo que pretende es regular el uso de células madre en el territorio nacional y no la célula mesenquimal, por lo que se debe revisar todo el proyecto de ley.

Recordó que los tratamientos basados en células madre mesenquimales que ya se encuentran aprobados internacionalmente son muy pocos. Pero existen ensayos clínicos en fase tres, para enfermedades como diabetes tipo 1 e infartos.

La abogada panameña y miembro del comité asesor de la Organización Mundial de la Salud en edición genómica, Ana Sánchez Urrutia, indicó que el proyecto de ley tiene serios problemas en sus planteamientos científicos.

Añadió que es importante que la propuesta distinga entre investigación y tratamiento, y que solo se permita el tratamiento en aquellos procedimientos que hayan sido científicamente demostrados.

Además, dijo que se debe consultar con científicos expertos y las guías internacionales sobre el tema.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más