Asamblea

Proyecto de ley general de adopciones discrimina a las parejas del mismo sexo

Proyecto de  ley general de adopciones discrimina a las parejas del mismo sexo
El proyecto de ley 120 fue aprobado en tercer debate, el pasado 3 de marzo. Tomada de @asambleapa

En una carta abierta al presidente Laurentino Cortizo, un grupo de ciudadanos le pide que vete parcialmente el proyecto de ley 120, sobre adopciones.

Esta propuesta fue aprobada en tercer debate el pasado 3 de marzo en la Asamblea Nacional y luego enviada a la Presidencia para que considere su sanción. En su artículo 26, esta iniciativa legislativa especifica que las adopciones conjuntas podrán ser constituidas “cuando las personas sean cónyugues o matrimonio de hecho y de distinto sexo”.

Grupos de la sociedad civil organizada que defienden los derechos de la población LGBTQ+, consideran que el proyecto de ley se aprobó en un “súbito y rápido proceso inconsulto”. Agregan que el momento de crisis que vive el país “está siendo usado para incluir una prohibición discriminatoria” en la norma.

El comunicado de prensa, emitido pocas horas después de la aprobación del proyecto de ley, está firmado por Iván Chanis, presidente de Fundación Iguales. Mediante el comunicado se asegura que durante el proceso legislativo no se aportó evidencia alguna para sustentar la decisión de incluir esta prohibición en la ley. Plantean que la decisión se adoptó “en base a un prejuicio, que es contrario a los principios de igualdad y no discriminación”.

La diputada Corina Cano, miembro del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, asegura que el proyecto de ley no plantea “nada nuevo” en cuanto a este aspecto y que los detalles que se alegan “están en el Código de la Familia y la Constitución”. Sostiene que las prohibiciones de adopción a parejas del mismo sexo están contempladas en la legislación existente.

No obstante, cuando se busca la norma anterior, la ley de adopciones vigente, por la cual se rige el proceso hoy en día, la diferencia es clara.

En el artículo 25 de la Ley General de Adopciones (actual Ley 61 de 2009), donde se detalla la adopción conjunta, no se especifica que las parejas deban ser de sexos distintos, como sí lo hace el proyecto de ley aprobado por la Asamblea.

Chanis considera que si bien el Código de la Familia detalla que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, la prohibición en este proyecto de ley “se incluye como un blindaje legal que crea una separación”. Agregó que se está legislando para discriminar y que no es la primera vez que se utiliza lenguaje de este tipo en la legislación con el propósito de discriminar.

A su juicio, la especificación en el proyecto de ley de que deberán ser personas de “sexos distintos” las que adopten de forma conjunta, “hace evidente la agenda que quieren impulsar” con dicha norma.

En defensa del proyecto, Cano aseguró que éste busca agilizar los procesos de adopción, pues los niños que podrían ser adoptados “crecen” en albergues a la espera de que se completen los trámites de su adopción.

Edición Impresa