ASAMBLEA NACIONAL

Proyecto del cannabis medicinal se retomará en segundo debate

Proyecto del cannabis medicinal se retomará  en segundo debate
La reunión de la mesa técnica duró cerca de dos horas y media. Por ahora, el proyecto está suspendido. Pastor Morales

Tras culminar ayer la reunión de la mesa técnica sobre el proyecto de ley No. 153, que regula el uso medicinal del cannabis, el pleno de la Asamblea Nacional se prepara para retomar su discusión en segundo debate.

Ayer, los sectores interesados en el tema expusieron en la mesa técnica los pro y contra de las 63 modificaciones que diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social –presidida por el perredista Víctor Castillo– hicieron al proyecto la semana pasada.

Castillo dijo que esperan tener un proyecto que incluya el criterio de todos los involucrados y que sea aprobado la próxima semana en segundo debate por consenso de todas las bancadas.

Por su lado, Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple y representante de la Fundación Buscando Alternativas, quien participó en la reunión, precisó que pidieron un mejor análisis de la propuesta que busca limitar el número de licencias de producción a tres empresas.

“La demanda debe crecer de acuerdo con la necesidad del paciente y de los médicos. Si se deja exclusividad de 3 licencias por 10 años, lo más probable es que más pacientes y más médicos la van a necesitar”, dijo, y añadió que es necesario que haya una industria local para que se cultive y produzca el medicamento y así evitar inflación en los precios.

Pero el Colegio Farmacéutico solo quiere que se importe, y los diputados explicaron que la limitación de las licencias se hizo por seguridad, dijo a este medio una fuente de la comisión.

En la reunión, que duró cerca de dos horas y media, no se informó a los presentes si sus planteamientos serían tomados en cuenta, pero Castillo dijo que “nada está escrito en piedra”.

El diputado de Cambio Democrático Alaín Cedeño, quien también participó en la reunión y que ha sido un duro crítico de la limitación de las licencias, manifestó que en la mesa prevaleció la indignación por ese aspecto.

La mesa técnica fue creada, precisamente, debido a las críticas por los cambios introducidos en el proyecto, que ya había sido consensuado por tres años en primer debate.



Edición Impresa