La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 525, que modifica la Ley 43 de 2004, sobre el régimen de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud.
La iniciativa, que entre otras cosas busca diferir la certificación médica para después del internado, fue presentada el pasado miércoles ante el pleno por parte del diputado perredista Víctor Castillo, presidente de la comisión, para su segundo y tercer debate.
Días antes, una subcomisión conformada por los diputados perredistas Mariano López y Crispiano Adames –proponentes de la iniciativa– y por la diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas, sustentó un informe sobre el proyecto ante la comisión. Durante esa sesión, López defendió su propuesta y no habló de cambiarla.
El proyecto, que por segunda vez es discutido en la Asamblea, ha sido blanco de críticas por parte de estudiantes y gremios médicos. Hasta ahora, los cambios aprobados en primer debate no están disponibles en la página web de la Asamblea.
El pasado 5 de marzo, una resolución del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina bajo el puntaje para aprobar el examen previo al internado, pero tras cuestionamientos ciudadanos y de 42 gremios médicos, esa resolución fue derogada.
