La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el pasado 1 de marzo una advertencia de seguridad contra el uso de tres marcas de pruebas rápidas o autoaplicadas para la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La FDA explicó que, al usar estas pruebas, existe el riesgo de obtener resultados falsos –positivos o negativos– respecto al contagio de Covid-19. Dijo, además, que estas pruebas no han sido autorizadas para distribución o uso en Estados Unidos.

Las pruebas son: Standard Q Covid-19 Ag Home Test, de la empresa SD Biosensor; Celltrion DiaTrust, Covid-19 Ag Rapid Test, de la compañía Celltrion Healthcare; y Flowflex SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test, de Acon Biotech.

Por su parte, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informó que ninguna de estas pruebas tiene registro sanitario emitido por esa institución.
En Panamá solo están aprobadas las pruebas de antígeno para la detección de SARS-CoV-2 de utilización de profesionales idóneos para el diagnóstico de Covid-19, y las pruebas que se ofrecen en el mercado local con registro sanitario no corresponden a pruebas rápidas o autoaplicadas, remarcó el Instituto Gorgas.

En la página web de la entidad aparecen las pruebas Standard Q Covid-19 Ag Test y Standard Q Covid-19 Ag Test (Nasal Swab), ambas de la empresa SD Biosensor, pero el Icges explicó que son pruebas para uso profesional.
Además, el Icges detalló que las pruebas que cuentan con registro sanitario en el país tienen uso y alcances distintos a la Standard Q Covid-19 Ag Home Test.
En Panamá, el Icges es la entidad encargada de emitir los registros sanitarios de las pruebas.

