PROCESO JUDICIAL

No hay pruebas para liberar a Ricardo Martinelli

No hay pruebas para liberar a Ricardo Martinelli
No hay pruebas para liberar a Ricardo Martinelli

De manera unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo el arresto del expresidente Ricardo Martinelli, a quien se investiga por presuntamente espiar comunicaciones.

El magistrado José Ayú Prado, quien presidió la audiencia, luego que sus colegas Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía; y Wilfredo Saénz, suplente de Harry Díaz, le desestimaran una solicitud de impedimento, alegó que la defensa de Martinelli no aportó nuevas evidencias para que la Sala Penal le variara la medida de detención preventiva. “Cuando un asunto de esta naturaleza ha sido exhaustivamente analizado en pronunciamientos jurisdiccionales anteriores, no es viable replantear su presentación sin aportar nuevos elementos”, aseguró. Sustentó también que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha dicho que el detenido puede enfrentar el proceso.

No hay pruebas para liberar a Ricardo Martinelli
No hay pruebas para liberar a Ricardo Martinelli

Equipo de Martinelli pierde otra batalla

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, y mantuvo la detención del expresidente Ricardo Martinelli, a quien se investiga por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Los magistrados José Ayú Prado, quien presidió la audiencia; Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, y Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz, rechazaron la petición hecha por la defensa de Martinelli para que se le concediera un cambio de medida cautelar por motivos de salud y por presuntas violaciones al debido proceso.

Durante la audiencia de apelación, que se inició a las 2:20 p.m., Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, aseguró que durante el proceso, su cliente ha sufrido una merma de sus garantías constitucionales tras haber permanecido en prisión por 21 meses: un año detenido en una cárcel de Estados Unidos y casi otro en el Centro Penitenciario El Renacer. Carrillo también argumentó que la salud de Martinelli ha sido menoscabada, ya que no ha podido tener acceso a una atención médica de calidad para afrontar los graves problemas cardíacos que padece.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González detalló que la Sala Penal de la Corte hizo una adecuada valoración de la situación jurídica del expresidente Martinelli al rechazar la apelación del habeas corpus para que se le diera libertad. Dijo que el tribunal valoró el hecho de que a pesar de que Martinelli tenía conocimiento de la existencia de un proceso penal en Panamá, en lugar de enfrentarlo salió del país y buscó refugio en Estados Unidos, de donde fue traído tras un proceso de extradición que se extendió por un año.

Más temprano, durante el juicio oral que se le sigue al expresidente, el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Luis Rivera Calle confirmó que en el Consejo de Seguridad operó el sistema Pegasus que permitía tener acceso en tiempo real a las comunicaciones de teléfonos celulares remotos, a correos electrónicos, y que se usaba incluso para escuchas el audio ambiente de donde se encontraba una persona.

Rivera Calle recalcó que este era un equipo muy sofisticado, que requería de un servicio de internet de banda ancha para funcionar de manera efectiva y rápida. Narró que en el Consejo de Seguridad se ubicó un equipo de comunicación instalado por Liberty Tecnologies que permitía la recepción a través de banda ancha de trasmisiones vía microondas. Detalló que se pudo encontrar una antena ubicada en el área donde el Canal de Panamá sitúa sus tanques de almacenamiento en Balboa, desde donde se enviaban señales al Consejo de Seguridad Nacional. Rivera Calle comparecerá nuevamente mañana miércoles para hablar de otras diligencias.

Edición Impresa